Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del congreso aprobó el Proyecto de ley 4487/2014 que crea la ventanilla única de turismo el cual permitirá el impulso de la competitividad turística del Perú promoviendo a su vez la facilitación de inversiones en la industria sin chimeneas.

Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo Renzo Reggiardo.Aseveró que la importancia de la aprobación de este proyecto es porque actualmente existen desafíos que el Perú debe enfrentar, sobre todo en lo referido a la institucionalidad, el desarrollo de capital humano, la facilitación de negocios, y la tecnología e innovación.

Indicó que en los últimos años, en el Perú se han multiplicado el número de autorizaciones, permisos que el empresario debe obtener para poner su inversión en marcha, pero el problema, en muchos casos no es el número de permisos si no la complejidad detrás de cada uno de esos trámites, los requisitos innecesarios, los altos costos, la duplicidad de funciones, la falta de predictibilidad en las decisiones de la administración, entre otros.

Por ello se propone la implementación de Ventanillas Únicas (VU) para la obtención de los permisos, certificados y licencias. Es importante, para ello, elaborar y proponer el marco normativo de creación de las Ventanillas Unicas (VU), elaborar los manuales de roles y funciones y diseñar el plan de implementación.

Finalmente, dijo que basándose en la opinión de la Sociedad de Hoteles del Perú, el panorama de inversión en este sector puede calificarse como propicio para el desarrollo de proyectos hoteleros, siendo que los resultados operativos del mercado no se han visto menguados por el ingreso de nuevos competidores.