Módulos Temas Día

Comisión del Ambiente aprueba eliminación del plástico de un solo uso

Wilbert Rozas, presidente de la Comisión, precisó que según el texto sustitutorio, la prohibición del uso del plástico será progresivo y se hará hasta el año 2021.

Industria del plástico a favor de regular el cobro por uso de bolsas de plástico

Foto: Radio Nacional.

Foto: Radio Nacional.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del parlamento aprobó - por amplia mayoría - el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables .

Esta iniciativa recae en siete proyectos de ley que con el texto sustitutorio actual pretende regular el tema en mención.

La propuesta plantea que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales .

De aprobarse la ley, en seis meses (180 días) quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas - de menos de 30 centímetros por lado - sorbetes o cañitas y envases de tecnopor.

“Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos. También comprenderá al uso del tecnopor y cañitas para bebidas. Esperamos que esto ayude a la salud poblacional y ambiental”, manifestó el titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Wilbert Rozas.

Rozas  precisó que, de acuerdo al texto sustitutorio, la prohibición del uso del plástico será progresivamente y se realizará hasta el 2021 .

"Este proceso ocurriría en tres años. En 180 días la prohibición, aprobada la ley, comenzaría para todas las instituciones públicas, dependencias del Estado, áreas protegidas, reservas, playas", dijo en el marco de la reunión de ese grupo de trabajo, donde también participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero.

Leer comentarios ( )