Módulos Temas Día

Comisión Agraria tendrá 150 días para investigar crisis en Agrobanco

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades de comisión de investigadora a la comisión que preside Federico Pariona.

Agrobanco

El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)

La Comisión Agraria investigará la crisis financiera que afecta al Agrobanco. (Foto: USI)

El Pleno del Congreso aprobó anoche, por unanimidad, otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión Agraria, por el plazo de hasta 150 días hábiles, para investigar las presuntas irregularidades cometidas en la entrega de la créditos por parte del Banco Agropecuario.

En la investigación se incluirá el accionar de los miembros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), del directorio y funcionarios del propio Agrobanco, u otros que tuvieron injerencia directa o indirecta en el manejo institucional y financiero de la entidad financiera entre los años 2011 y 2017.

La propuesta tiene como finalidad identificar a los responsables y hechos irregulares en el otorgamiento de créditos a personas naturales y jurídicas que habrían presentado documentación o declaraciones falsa para acogerse al Plan de Renovación de Cafetales; así como la entrega de créditos a empresas que han puesto en riesgo la continuidad de las operaciones del Agrobanco.

Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, perteneciente a Fuerza Popular, señaló que en el año 2017 se hizo pública la difícil situación financiera del Agrobanco.

"En su momento se señaló que esa entidad presentó sus estados financieros correspondientes a mayo de 2017 con una pérdida contable de S/ 146 millones, producto de las provisiones realizadas", expresó.

Agregó que en base a información del sistema financiero, se supo que el Agrobanco tiene colocado créditos por la suma de S/ 1,638 millones, de los cuales un grupo de 35 clientes concentran el 31% del monto total de colocaciones, sumando alrededor de S/ 523 millones.

Pariona precisó que esta situación ha devenido en la crisis de dicha entidad financiera, toda vez que no cuenta con recursos para poder otorgar nuevos créditos a los pequeños productores agropecuarios.

Sobre el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, indicó que se otorgaron créditos a pequeños productores cafetaleros pero “hubieron personas que obtuvieron financiamiento, o la compra de sus deudas en diversas empresas del sistema financiero, presentando documentación o declaraciones falsas, perjudicando al sector”.

Previamente, el Pleno del Congreso admitió, con 96 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, debatir dicha moción y se tuvo el respaldo de todas las bancadas parlamentarias.

El congresista Sergio Dávila de Peruanos por el Kambio se mostró a favor de la investigación y pidió que los responsables deben ser castigados de acuerdo a ley.

Por su parte, la congresista Úrsula Letona (FP), propuso además de investigar al Agrobanco, que sean investigados los funcionarios de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

La misma opinión tuvo su colega Karina Beteta y fue quien planteó que se otorgue el plazo de 150 días para investigar dicha denuncia.

Los parlamentarios Humberto Morales (FA), Marisa Glave (NP), Tania Pariona (NP) y Marisol Espinoza (APP), coincidieron en dar facultades a la Comisión Agraria para investigar las presuntas irregularidades en créditos por parte del Agrobanco e inclusive incluir al personal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, Yonhy Lescano de Acción Popular precisó que también se debe investigar a los funcionarios privados que solicitaron préstamos al Agrobanco y no pagaron.

“Se debe tener en cuenta sí se está recuperando el dinero prestado y quienes cambiaron el manejo institucional para dar los préstamos”, señaló.

Leer comentarios ( )