(Foto: USI)
(Foto: USI)

La propuesta del Ejecutivo de convertir Agrobanco a MiAgro pasará por un largo camino, mientras que cada mes la entidad financiera requiere de recursos adicionales para atender las provisiones, debido las grandes deudas, originada por el crédito a las grandes empresas y a los productores cafetaleros.

En la víspera, la Comisión de Economía del Congreso postergó el debate de esta iniciativa a la espera del dictamen de la Comisión Agraria.

Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, indicó a Gestión.pe que aún están finalizando el dictamen, pero adelantó algunas observaciones que han encontrado a la propuesta del Ejecutivo.

“No hemos terminado con el dictamen del proyecto 3090 (sobre MiAgro), pero lo que vemos es la creación de la empresa fuera del sistema financiero. Eso nos hace retroceder, pues no se fortalece Agrobanco y no garantiza que sea sostenible, expresó.

Federico Pariona comentó que, si Agrobanco sigue como banco estarán bajo la supervisión de la SBS y bajo dicho esquema puede apalancar fondos hasta 11 veces su capital, puede generar mejor oportunidad de créditos a los agricultores, que siendo una empresa.

Asimismo, precisa que, MiAgro como empresa, no es equivalente a empresa integrante del sistema financiero; situación que no le permite mantener la exoneración de IGV al otorgar créditos, encareciendo los mismos en contra de los pequeños agricultores.

“Creando MiAgro se lleva todo en uno solo, la cartera buena y la cartera pesada”, expresó.

Nueva alternativa para Agrobanco


Así, indicó que están planteando una nueva propuesta para el debate del próximo martes, que consiste en la escisión de Agrobanco solo para separar la cartera pesada (las grandes deudas) y sea administrado por una entidad independiente.

“La iniciativa no genera gasto por cuanto, dicha escisión, se realiza con el propio presupuesto del Agrobanco, sin requerir recursos adicionales, ni gastos, ni siquiera para la contratación de personal, por lo que no contraviene lo establecido por el artículo 79 de la Constitución”, mencionó Pariona.

De esta manera sostiene que los créditos se mantienen bajo la cobertura de la SBS, bajo las políticas de riesgo de mercado, crediticio y de provisiones.

Además, mantiene lo que antes se mencionó, las condiciones de apalancamiento de hasta 11 veces su capital y la exoneración al IGV en el crédito.

La próxima semana se inicia un nuevo debate y según lo formulado por la Comisión de Economía del Congreso esperarán el dictamen de este grupo de trabajo, antes de formular ellos el dictamen final.

TAGS RELACIONADOS