La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo promover el desarrollo de la ganadería lechera del Perú yy garantizar el origen del producto lácteo en sus derivados.

La iniciativa establece que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) debe fomentar programas e incentivos que promueven la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea.

Ello se dará prioritariamente a la pequeña y mediana industria, para la producción de quesos, mantequillas, yogurt y productos similares de consumo humano directo.

También establece que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros; solo serán utilizados como tales; no se pueden utilizar en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, leche evaporada, queso, mantequilla y yogurt, de consumo humano directo.

Asimismo, la iniciativa propone que el Indecopi sea el responsable de sancionar a las entidades que incumplan con la norma.

"Todo producto lácteo deberán ser elaborados en base a leche fresca", añade.

Finalmente, se otorga un plazo de 60 días hábiles al Poder Ejecutivo para elaborar el reglamento de la norma.