Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , calculó que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) bajarían del promedio de 2% actual a 1.25% con la del Sistema Privado de Pensiones (SPP), propuesto en el proyecto de ley del Ejecutivo.

Ratificó que las en más de 30% mediante dos medidas: 1) la centralización de operaciones en las AFP para reducir la estructura de costos y 2) el ingreso de nuevos afiliados mediante la licitación.

Esto redundará en la reducción de las comisiones al migrar de un cobro por flujo (porcentaje del salario) a un cobro por saldo (porcentaje de la rentabilidad del fondo).

Sin embargo, Castilla resaltó, durante su presentación en el Congreso, que el supuesto de bajar de 2% a 1.25% es un estimado conservador.

Actualmente, AFP Horizonte cobra 1.95%; Intengra, 1.80%; Prima, 1.75%; y Profuturo, 2.14%.

El ministro Castilla informó también de la creación de un Fondo O, que sea de preservación de capital, de mínimo riesgo, que "hoy en día no tenemos". Según el proyecto de ley, este fondo será obligatorio para con 65 años de edad o más.

Asimismo, anunció la creación de un Fondo de Educación Previsional para aumentar la cultura e información sobre los sistemas contributivos, tanto privado (AFP) como público (ONP).