Módulos Temas Día

Comisión Ad Hoc destinaría hasta S/. 160 millones para primer grupo de devoluciones del Fonavi

Desde el jueves, los beneficiarios recibirán sus certificados a beneficiarios, quienes podrán hacer efectiva el cobro de la devolución desde el 19 de enero y con solo presentar su DNI.

Comisión Ad Hoc destinaría hasta S/. 160 millones para primer grupo de devoluciones del Fonavi

Comisión Ad Hoc destinaría hasta S/. 160 millones para primer grupo de devoluciones del Fonavi

La Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de aportes del Fonavi informó hoy que S/. 160 millones se destinarán para cumplir con la devolución del primer grupo de beneficiarios a partir del lunes 19 de enero.

"Habíamos informado con anterioridad que tenemos más de S/. 1,100 millones en cuentas a nombre de la Comisión Ad Hoc y estos recursos son los que se van a utilizar para los pagos que se van a ir haciendo justamente a las personas que se les vaya reconociendo derechos", dijo Edgar Ortiz, miembro de la Comisión Ad Hoc.

Agregó que de los S/. 1,100 millones serán S/. 160 millones los que se usen para el pago del primer grupo y a medida que se aprueben nuevos padrones de beneficiarios se sigan usando los fondos restantes.

Sin embargo, precisó que en este primer grupo de 103,011 personas no necesariamente están todos los casos de personas mayores de 65 años o con discapacidad que pidió priorizar el Tribunal Constitucional (TC) sino que están aquellos con los que se tiene conocimiento de sus aportes.

"Al 31 de agosto del 2014, que es la fecha que dio como parámetro el Tribunal Constitucional, hubieron poco más de un millón de personas que se presentaron con su información, que hay que procesar, evaluar y contrastar con la información pública, y de ese primer análisis se pudo obtener 103,000 personas", comentó.

Agregó que luego de eso se continuarán con los análisis de las siguientes beneficiarios, que se publicarán de manera semestral.

El funcionario indicó que las personas que cumplan con realizar la búsqueda en la web de la Comisión Ad Hoc podrán conocer si formarán parte del primer grupo de búsqueda y si sus nombres no aparecen eso no quiere decir que se les vaya a dejar de pagar.

Indicó que desde el jueves de la presente semana se comenzará a entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) a los beneficiarios del primer grupo.

Sin embargo, precisó que dicho certificado no será un requisito obligatorio que debe presentar el beneficiario para cobrar, ya que podrá hacerlo con solo presentar su DNI en las oficinas del Banco de la Nación.

Leer comentarios ( )