¿Qué consecuencias habría si se prohíben importaciones de productos que se producen en el país, como propone el líder de Perú Libre?
Hay tres consecuencias claras y notables si se aplica esa medida: la probabilidad muy grande de pérdidas de empleos; incremento de precios, y un posible aumento del entorno de corrupción.
¿Cómo afectaría el empleo?
La pérdida de empleos se produciría por el efecto de la retaliación de parte de nuestros socios comerciales. Si Perú comienza a poner impedimentos para la importación, esos países también lo van a hacer. Los tratados de libre comercio (TLC) han permitido un aumento importante de nuestras exportaciones y con ello un incremento sustancial del empleo que se perdería con las medidas de represalia.
¿Cuántos empleos se perderían y a quiénes afectaría más?
Solo en el sector exportador estamos hablando de la pérdida de un millón de empleos directos e indirectos. El 48% de las exportaciones a China son de pequeñas y medianas empresas. Afectaría más al empleo de las pymes.
¿Y cuál sería el impacto en los precios de esa restricción de las importaciones?
Le doy un caso concreto. El arroz, un producto principal de consumo en Perú, se importa en un 10% porque la producción nacional no es suficiente o para cubrir las fluctuaciones estacionales de esta. Y con ello, en los últimos 10 años el precio promedio del arroz ha estado en torno a los S/ 3.00 el kilo.
“En general, se va a ver más cautela, no es que la gente se va a ir, pero va a haber mucha más cautela, con respecto a la inversión en el Perú”.
Entonces, suena romántico decir no importemos arroz, protejamos a nuestros productores y hay que pagarles más, pero la pregunta es si las familias peruanas estarán de acuerdo con pagar más por el arroz; lo dudo, sobre todo en la situación que tenemos hoy de falta de ingresos para tener un buen nivel de vida.
¿Y cómo afecta el entorno de corrupción, la prohibición de importaciones?
Ya lo hemos vivido en épocas pasadas. Si pasamos a proteger al productor nacional, lo que vamos a tener es muchos productores creando líneas de producción nuevas para después ir al Gobierno a pedirle que prohíba las importaciones de esos productos. Y ahí se empieza a dar el amiguismo, el favoritismo, se empiezan a generar todo tipo de gestión de intereses que termina en productos de menor calidad y mayor costo para los peruanos, en favor del bolsillo de unos pocos.
¿Yendo a otro tema, diría que funcionan los mecanismos de regulación y el rol de Indecopi, por ejemplo, en el caso de las salvaguardias a los textiles?
Yo creo que sí funcionan los mecanismos del Indecopi; de hecho, hace 25 años que tenemos medidas antidumping en el caso del calzado. Pero si un antidumping se aplica 25 años y la industria sigue necesitando esa medida, quiere decir que no se ha desarrollado. De otro lado, la industria textil ha solicitado salvaguardias no para tejidos, sino para productos terminados. El gran tema acá es la visión que se tiene de las pequeñas empresas.
¿Podría explicar?
A las pequeñas empresas les cuesta competir con el producto importado, pero al mismo tiempo somos un país proveedor de productos textiles de gran calidad a las mejores marcas del mundo. Es decir, la cuestión es, cómo es que podemos tener una industria como esta, sumamente eficiente y competitiva, y otra que no puede competir y pide salvaguardias.
“Si un antidumping se aplica 25 años y la industria sigue necesitando esa medida, quiere decir que no se ha desarrollado”.
¿Y cómo se explica eso?
El problema es el enanismo del pequeño productor textil que no crece porque está incentivado por leyes que le dan ventajas bajo una serie de condiciones (tamaño y ventas). Yo le llamo a esto minifundio en la industria, miles de mypes que se quedan chicas porque no quieren salir del régimen especial. Eso hay que revisarlo.
¿Cree ComexPerú que hay dumping o no en el caso de textiles y confecciones chinas?
No pensamos que haya dumping. Lo que nosotros señalamos continuamente es que podría haber subvaluación y combatir eso es un trabajo de las autoridades, de la Sunat. Hay empresas que aparecen seis meses y luego desaparecen posiblemente para no dejar rastro; entonces la evidencia está y las autoridades deben salir a buscarlas.
Estudios a nivel mundial cuestionan que algunos productos chinos tendrían costos artificialmente bajos ¿Descartan eso en los textiles y confecciones chinas que entran al Perú?
Siempre se ha cuestionado y EE.UU. hizo un cuestionamiento grande de la subvaluación que hacía China de su tipo de cambio, pero China pertenece a la OMC y en ese foro ha sido cuestionado y se ha defendido. Es un país que se rige por las reglas que nos estamos rigiendo todos los países miembros. Si fueran válidos esos cuestionamientos, la OMC ya les habría dicho que se retiren o les hubiera puesto sanciones.
En Perú se dijo que las importaciones chinas sí habían afectado la producción textil. ¿Es así?
Hay que notar que la caída de la producción de textiles y confecciones en el Perú el año pasado fue producto de las medidas contra la pandemia que paralizaron la producción durante tres meses, y el crecimiento de las importaciones de confecciones chinas fue vegetativo, incluso en los últimos cinco años, por lo que no se justifica una conclusión de que haya habido un incremento fuerte y súbito de esas importaciones. El fondo del asunto es que hay que darle competitividad al productor nacional.
¿Y cómo se podría hacer eso, por ejemplo?
Algo muy concreto es que debería plantearse subir el umbral que hoy califica a las empresas como mype para dejarlas crecer y que ganen productividad y eficiencia.
¿Los productos importados, más allá de los textiles y confecciones, ingresan a precios competitivos o en algunos casos hay competencia desleal?
Son tantos rubros de importaciones que no podría dar una respuesta categórica general, pero sí puedo decir que hay mecanismos técnicos de control por los cuales si una industria o algún rubro detecta que hay comportamientos indebidos, tiene el mecanismo y el espacio para hacer la denuncia ante el Indecopi, entidad que en casos particulares anteriores se ha pronunciado de manera correcta. Digámoslo de otra manera: ¿alguien se puede pasar la luz roja? Sí, es posible y habrá que asegurarse que reciba la sanción correspondiente, pero no porque alguien se pasa la luz roja vamos a detener el tránsito.
¿Qué le diría a las pymes de Gamarra para enfrentar la competencia de China o India?
La solución debe pasar por medidas específicas de apoyo para una industria que consideramos importante. Por ejemplo, un Reactiva realmente focalizado a las pequeñas empresas; cambios normativos para que suba el umbral para acceder a los beneficios laborales y tributarios de las mypes y pymes, y ayudarlas con compras del Estado. Si se quiere ser más específico aún se les podría dar un subsidio al empleo, no soy partidario de ello, pero dada la situación actual, podría evaluarse.
¿Y en su experiencia cuál cree que sería la actitud de los proveedores extranjeros si gana la elección Pedro Castillo?
Creo que eso ya depende de la evaluación que haga cada empresa, pero en mi opinión, en general se va a ver más cautela, no es que la gente se va a ir, pero va a haber mucha más cautela con respecto a la inversión en el Perú.