Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ComexPerú señaló en su último reporte semanal que una investigación por dumping a las importaciones de prendas de vestir y complementos de China, por parte de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi tendría que demostrar, previamente, una relación causal entre el aumento de las importaciones y la existencia de daño a la rama de producción nacional del producto investigado.

Así, proyecta que si la producción se ve afectada, se debe particularmente a la crisis internacional y a factores climáticos, antes que a la "competencia desleal" que puedan representar las importaciones chinas.

"Si realmente se quiere apoyar al productor local, se debería enfatizar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales con nuestros principales mercados destino, y atacar de raíz la real problemática del algodón peruano: la informalidad y la baja productividad", apunta el gremio.

El sectorSegún el INEI, la producción está altamente ligada a cómo se comporta la demanda de EE.UU. y Venezuela, los principales países de destino de este sector. Por tanto, se puede afirmar que la producción nacional varía según la demanda externa y no tanto según la interna, estima ComexPerú.

De hecho, en el año 2009, debido a la crisis financiera internacional, tanto la producción como el empleo en el sector se vieron muy afectados al caer un 19% y un 17%, respectivamente. Sin embargo, en los últimos dos años este sector se viene recuperando. Durante el 2010 y el 2011 la producción aumentó un 16.3% y un 16%, y el empleo creció un 10% y un 2%, respectivamente, hasta alcanzar un valor de US$ 2,394 millones y 62,293 puestos de trabajo en el año 2011, según la Sunat y el MTPE.