Alfonso Bustamante, presidente de Comex.
Alfonso Bustamante, presidente de Comex.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (), se pronunció tras las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de modificar el régimen económico de la Constitución para que el Estado intervenga en sectores empresariales como la minería, petróleo y líneas aéreas.

En esa línea, recordó que la Constitución Política del Perú en su Capítulo Económico define claramente el rol del sector privado, el cual "en una economía social de mercado, tiene iniciativa libre para invertir, generar empleo, producir y asumir riesgos en un ambiente de reglas predecibles, transparentes que debe garantizar el Estado".

"El rol del Estado, por su parte, está orientado al desarrollo del país, responsable de impulsar la provisión de servicios de salud, educación, velar por la seguridad y asegurar la inversión en infraestructura para la conectividad del país. Así este Estado debe ser promotor, regulador y generador de condiciones competitivas. Para ello, organismos reguladores eficientes son fundamentales” señaló Alfonso Bustamante, presidente de ComexPerú.

En ese sentido, resaltó que el Articulo 60 de la Constitución Política establece el rol subsidiario del Estado. “Este es un principio que debe respetarse y que junto con políticas de Estado como el libre comercio y la integración a la economía global, la disciplina fiscal y respeto a la seguridad jurídica y estado de derecho, han sido fundamentales para crecer de manera ininterrumpida por 20 años consecutivos y reducir la pobreza sostenidamente, pasando de 55.1% en 1991 a 20.5% en 2018”, subrayó.

“Las declaraciones del ministro evidencian un total desconocimiento sobre los resultados del Estado empresario en décadas anteriores. Nuestro país cayó en la insolvencia, las empresas estatales eran ineficientes, con pésimos servicios, limitada cobertura y con el dinero de todos los peruanos cubríamos las deudas. Los peruanos ya hemos vivido esa catástrofe de un estado empresario por la terrible administración de las empresas públicas. No podemos retroceder”, mencionó Bustamante.

En 1969, las pérdidas de las empresas públicas peruanas ascendían a US$ 46 millones. Una década después, con el aumento de las empresas estatales que brindaban servicios de pésima calidad y cobertura muy limitada, estas aumentaron a US$ 2,500 millones, equivalentes a un 10% del PBI de ese entonces, indicó el presidente de ComexPerú.

“¿Cómo es posible que se considere que la actividad empresarial del Estado generaría recursos para todos, con esta evidencia? ¿A qué países se refiere para tomar como experiencia grata la intervención estatal en la actividad petrolera? El ministro se equivoca rotundamente si considera que existen actividades estratégicas de índole empresarial en las que el Estado debería intervenir", cuestionó Bustamante.