El Perú no ha avanzado mucho en innovación comparación con otros países, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

"Evidencia de ello es que en la nueva edición del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú se ubica en la posición 119 de 138 países en cuanto a innovación, y se hace referencia a varios componentes, por lo que es necesario conocer cuál es nuestro desempeño en cada uno de ellos", señala.

Agrega que el índice de innovación que presenta el ranking posee varios componentes y en la mayoría de ellos nuestro país se encuentra muy rezagado entre las economías del APEC y a nivel mundial.

Uno de los que muestra peor desempeño es el nivel de gasto de las compañías en investigación y desarrollo (I+D). Según el informe del WEF, nos ubicamos en la posición 122 en el ranking general y somos los últimos del APEC.

Los países que lideran en la región Asia Pacífico son EE.UU., Japón y Malasia.

"El retraso en inversión en I+D, por parte de las compañías, es un punto importante a considerar, pues no solo basta con aumentar el presupuesto destinado al sector de innovación, también es preciso crear una cultura de innovación dentro de las empresas", subraya ComexPerú.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por el lado del Estado, se incluye un indicador que precisa la medida en que las compras públicas promueven la innovación.

En este, el Perú ocupa los últimos lugares en el ranking general (puesto 125) y, una vez más, la última posición entre las economías miembros del APEC. En este indicador, la región es liderada por Malasia y Singapur.

"Hallarnos en esta posición es desalentador; sin embargo, debe ser una motivación para que el Estado emprenda una línea de acción para incentivar la innovación, pues si se pretende mejorar en este campo, es necesario un Estado involucrado", agrega.

Un indicador del compromiso con la innovación por parte de la educación superior y técnica en el Perú es el nivel de colaboración entre las universidades e institutos y las industrias para la investigación y desarrollo.

"En este indicador, el Perú también es el de peor desempeño entre las economías del APEC y ocupa la posición 110 a nivel mundial. La región Asia-Pacífico es liderada por EE.UU. y Singapur", refiere ComexPerú.

Según el Banco Mundial, la poca colaboración entre las universidades y el sector privado es una de las principales falencias en el Perú y dentro de las soluciones de política que propone resalta la importancia del apoyo a la modernización de las pequeñas y medianas empresas a través de la asociatividad con universidades.

En el ranking de calidad de la educación primaria, nuestro país ocupa el lugar 131, superando solo a 7 países en todo el mundo.

Entre las economías miembros del APEC, Singapur y Nueva Zelanda son las que mejor calidad educativa primaria tienen. Para mejorar en innovación, deben realizarse mejoras al sistema educativo desde los primeros años.

"Es un buen avance el aumento decretado en el presupuesto para la educación en el presente año; sin embargo, es indispensable la eficiencia en el gasto", señala ComexPerú.

Agrega que los resultados de la última edición del ranking presentan nuestra situación y lo rezagados que nos encontramos en innovación.

El Perú es uno de los países de la región que menos porcentaje del PBI invierte en ella, con tan solo un 0.15%.

"Aumentar este presupuesto es un importante punto de partida, mas no es suficiente. Resulta indispensable realizar un gasto de calidad y eficiente", apunta.

"Por otro lado, la innovación posee componentes que deben ser trabajados. La educación, indudablemente, es la base sobre la que se gesta la innovación en un país. Así que, para empezar a trabajar en ella, es preciso fortalecer sus bases a través de una reforma educativa que nos permita escapar de la mala situación de nuestro sistema", sostuvo.