El gremio de comercio exterior expresó su preocupación ante una eventual trasferencia de funciones de la Autoridad Portuaria Nacional () a la Dirección General de Capitanías () de la , luego de que el Viceministerio de Transportes presentara un proyecto de ley al respecto.

El cobro de la tasa por recepción y despacho de naves del servicio comercial sería una de las funciones que se le retiraría a la APN, si se aprueba el proyecto del Ejecutivo.

Según el gremio, cumplir estas funciones representaban hace siete años a la Marina de Guerra del Perú ingresos por S/. 26 millones; en la actualidad, a pesar del mayor tráfico de naves, este tipo de competencias le genera a la APN S/. 13 millones, debido a la reducción de tarifas en el servicio. Por esta razón, aprobar dicha decisión originaría altos costos al país.

ComexPerú también considera que un posible retiro de funciones implicaría un riesgo al proceso de modernización de los puertos peruanos.

La APN estaba en su etapa final de consolidar un nuevo sistema de recepción y despacho de naves de manera electrónica, para así agilizar los procesos en los puertos nacionales, aseguró hace pocos días , ahora ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Cabe recordar que Boyle renunció a dicho cargo al considerar que el Ministerio de Transportes () busca desmembrar las funciones de la Autoridad Portuaria Nacional.