Módulos Temas Día

Comex: Se puede usar TLC con China para afrontar subvaluación

Gremio considera que Sunat puede mejorar el cruce de información para determinar el valor real de importaciones.

notitle

ComexPerú observó que los casos de importación de prendas de vestir chinas que llegan al Perú a precios hasta ocho veces más caros a que a Estados Unidos, como ha advertido la Cámara de Comercio de Lima (CCL), obedecen al parecer, a acciones ilegales que estarían siendo cometidos por pequeños malos importadores.

Jéssica Luna, gerente general de Comex Perú, consideró que, en el caso de las referidas importaciones, estaríamos frente a casos de subvaluación antes que de dumping, pues ya investigaciones de Indecopi no llegaron a demostrar este tipo de accionar.

"Estamos conscientes (de ésta situación) y creemos que sí hay una subvaluación que hay que atacar, porque está haciendo un terrible daño al sector, no sólo textil, sino al sector exportador en general", apuntó Luna.

Consideró que hay vacíos en la Sunat y en el Tribunal Fiscal, por falta de información para determinar el valor de las prendas.

En tal sentido, observó que la Sunat debería usar con mayor fuerza el acuerdo de cooperación aduanera que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre Perú y China, y en base al cual, la Sunat podría cruzar información sobre el valor real de las prendas procedentes de ese país que se destinan al Perú.

"Si la Aduana peruana se pone a trabajar con su similar China, se puede cruzar información y estar mucho más preparados y saber si se está subvaluando o no", apuntó.

Tags Relacionados:

Sunat

ComexPerú

TLC

Leer comentarios ( )