Redacción Gestión

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se mostró en contra de las sobre reducción de impuestos, pues estas medidas impositivas podrían derivar en el deterioro de las cuentas fiscales y no tendrían mayor impacto en la ni en el consumo familiar.

Las propuestasKeiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña parecen estar de acuerdo en que reducir el impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a las ventas (IGV) sería beneficioso para aumentar la formalidad laboral, ampliar la base tributaria y reactivar la , a partir de un eventual impacto en el gasto privado.

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Así, Fujimori plantea crear un régimen de "tributación cero" para las mypes durante sus dos primeros años y aplicar un "IGV justo" con periodos de gracia progresivos para dos o tres atrasos en cada ejercicio anual, PPK propone reducir el IGV hasta un 15% y aplicar un IR del 10% durante diez años, para las pequeñas empresas que se formalicen y, finalmente, Acuña plantea subir el IR al 30%, pero aplicar una tasa del 5% para las mypes durante tres años.

Riesgo fiscal¿Cómo estas medidas ponen en pondrían en riesgo la estabilidad fiscal de la ?

En gremio de comercio exterior explica que, en economía, la curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y la tasa impositiva. Así, esa curva muestra que, cuando la tasa impositiva es demasiado alta, una reducción de esta aumentaría los ingresos recaudados por el Gobierno, ya que incentivaría el trabajo y disminuiría la evasión fiscal.

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"No obstante, una política de podría no disminuir significativamente la informalidad laboral ni aumentar el gasto de las familias y, por el contrario, derivar en un deterioro de las cuentas fiscales", indica.

Para Comex, el escenario del 2015, año en el cual el IR se redujo del 30% al 28%, ejemplifica esta lógica.

Según cifras de la , en 2015, el número de contribuyentes aumentó un 7.8%, cifra mayor al incremento registrado en 2014 (+6.9%), pero menor que el de 2013 (+7.9%) y 2012 (+9.7%). Asimismo, hacia setiembre de 2015, el gasto privado se incrementó solo un 1.1% respecto al mismo periodo de 2014, en comparación con el aumento del 2.5% registrado el año previo. Finalmente, según el BCRP, la economía peruana registró un déficit fiscal del 2.1% en 2015, el mayor desde 2002.

La ya se redujo un 4.5% hacia noviembre de 2015. En este contexto, las políticas fiscales que reducen el IR no solo carecen de fundamentos válidos, sino que generan incentivos perversos, ya que benefician a los informales que decidan formalizarse, pero nada otorgan a las empresas que ya son formales y siempre lo han sido.