Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La señaló que por más buenas intenciones que tengan las empresas de donar alimentos, si las leyes no cambian, la cosa no va a funcionar.

Y esto es porque de los tantos millones de nuevos soles en productos que las grandes en el Perú podrían donar en vez de desechar, solo una parte le estaría permitido por ley, ya que de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, las donaciones no pueden exceder el 10% de la renta neta.

Así, por ejemplo, si la renta neta de una empresa fuera, en el mejor de los escenarios, de S/. 100 millones, la ley solo le permitiría donar S/. 10 millones, una quinta parte de los S/. 50 millones que actualmente desecha y podría en cambio estar donando.

Esto sin considerar el extra adicional que hoy las empresas pagan por sus donaciones (sí, entendió bien, "pagan por sus donaciones"), debido al Impuesto General a las Ventas (IGV) que no se les permite recuperar y que termina en manos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), lo que claramente desincentiva esta práctica.

En ese sentido, afirmó que no se trata de prohibir a los supermercados que destruyan la comida, sino de modificar las leyes para fomentar las donaciones y de crear un mecanismo adecuado para que tanto el sector empresarial como el Banco de Alimentos puedan realizar esta importante tarea de manera rápida y eficiente.

"Y aquí la buena logística es esencial, porque los alimentos deben llegar en buen estado a la población vulnerable que será beneficiada, y para el caso de alimentos perecibles se cuenta con una ventana de tan solo días para que estos no se echen a perder", agregó.

Por ello, Comex consideró que es necesario que la nueva normativa no contenga trámites engorrosos de por medio.

"Es de esta manera que se vuelve imprescindible contar no solo con el marco legal adecuado que permita en un 100% las donaciones y la deducción de su IGV, sino también con un mecanismo de trazabilidad para ellas, que aseguren una operación eficiente, simple y transparente", indicó.

Opinó que el Banco de Alimentos del Perú ya contaría con este sistema, pero no ha sido acompañado del entorno normativo adecuado pese a que existen 500 bancos de alimentos alrededor de todo el mundo.