Esta semana, el Gobierno anunció que propondría incentivos para atraer inversiones a zonas francas, como los centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios () de Ilo, Matarani y Paita, argumentando que vienen operando al 40% de su potencial.

cuestionó esta iniciativa e indicó que durante el tiempo en que los CETICOS vienen funcionando, solo han generado " , competencia desleal, contaminación ambiental y menoscabo al Tesoro Público".

Estas zonas son centros de intercambio comercial e industrial que facilitarían e incentivarían el intercambio de insumos, productos y servicios, dentro estas áreas y hacia los países conexos. Por ello, las empresas ahí están exoneradas del (IR), del Impuesto General a las Ventas (), Impuesto de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumidor ().

Los tributos, tanto del Gobierno central como de los gobiernos regionales y municipalidades, también están exentos de las responsabilidades de estas firmas, por tiempo indefinido. "Y con todo esto dado, ¿acaso los CETICOS están cumpliendo con su cometido? ¿Acaso se han convertido en gigantescos polos industriales?", cuestionó ComexPerú en un comunicado.

Resultados de desempeñoEn el Perú existen seis zonas económicas especiales, de las cuales cuatro están en funcionamiento (Zofratacna, Ceticos Ilo, Ceticos Matarani y Ceticos Paita) y dos en proceso de implementación (Ceticos Tumbes y Zeedepuno).

"Según lo expresado en el portal de cada zona preferencial, el CETICOS de registró como resultados del ejercicio S/. 304,275 de pérdida. Asimismo, el CETICOS Matarani obtuvo como resultado del ejercicio S/. 34,511, menos del 1% del PBI departamental de Arequipa en el periodo anterior", detalla el gremio.

Como conclusión, Comex dijo que "estos centros no están cumpliendo con el fin para el cual fueron diseñados. La experiencia demuestra que los beneficios otorgados no harán que se instale más empresas dedicadas a la transformación y exportación, sino que llegarán las dedicadas a la transformación y venta de autos usados en el territorio nacional".

En 2015 se piensa poner en marcha CETICOS Tumbes y Zeedepuno, que serán dos polos más de ineficiencia y falta de competitividad, que recibirán beneficios tributarios por 20 años. Esto seguirá sucediendo, indicó el gremio, si se aprueba el proyecto de ley N° 1492.