La agroexportación ha continuado operando durante la emergencia, pero otros rubros dentro de las exportaciones no han podido hacerlo. (Foto: Andina)
La agroexportación ha continuado operando durante la emergencia, pero otros rubros dentro de las exportaciones no han podido hacerlo. (Foto: Andina)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) exhortó al Gobierno a aprobar la fase 1 de la reactivación económica del país a partir del lunes 4 de mayo, en concordancia con lo anunciado días atrás por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Desde el inicio del Estado de Emergencia, distintos sectores económicos vienen trabajando arduamente de manera coordinada con las autoridades en la elaboración de estrictos protocolos para la vigilancia, prevención y control de la salud de sus trabajadores, proveedores y clientes. Además, se viene invirtiendo grandes recursos en material de protección para estar preparados para iniciar operaciones en línea con lo anunciado por el Gobierno”, señala ComexPerú.

En esa línea, el gremio sostuvo que sectores como la minería y proyectos de construcción de interés nacional, pesca industrial, industrias productoras de bienes y proveedoras de servicios para las actividades esenciales, comercio electrónico con despacho a domicilio para proveer bienes requeridos por los hogares, son algunos de los sectores que están listos para iniciar actividades en esta fase 1.

“En ComexPerú estamos convencidos que el cuidado de la salud de los trabajadores es un elemento fundamental para la sostenibilidad de las empresas. Desde el primer día de la cuarentena muchas empresas han sido responsables y pacientes esperando la autorización formal del Gobierno para iniciar operaciones. Muchas de ellas se encuentran en serias dificultades financieras, con miles de trabajadores con licencia con goce de haber cumpliendo con el pago oportuno de sueldos, así como cumpliendo con sus proveedores. Todas se encuentran esperando pacientemente la aprobación del Gobierno para empezar a trabajar y sumar a la reactivación económica de nuestro país, generando recursos a través del pago de impuestos e invirtiendo con el fin de sacar todos juntos al país adelante”, expuso el gremio.

Frente a esta situación, indicó que el país debe terminar de una vez con la parálisis producida por no saber manejar el dilema entre priorizar salud o economía, puesto que “ambas son dos caras de la misma moneda”. “El Gobierno debe apoyarse en las empresas formales para iniciar de manera segura las actividades de la economía. Estas son socias del Gobierno, y por ello se debe actuar responsablemente y sin más retrasos", destaca el gremio.

Enfatizó que actividades como la agroexportación, y los supermercados, vienen operando responsablemente desde el primer día, con protocolos propios y autorregulación, invirtiendo en la protección de sus trabajadores y con una muy baja tasa de contagios.

“Dada la falta de acción del Gobierno y ante las necesidades de la población, se viene generando una intensa actividad de empresas, que vienen ofreciendo gran variedad de bienes y servicios, a través de diferentes medios digitales, sin contar con autorización alguna ni seguir los lineamientos del Ministerio de Salud, exponiendo a sus trabajadores y a la población en general. Hacemos un llamado al Gobierno a fiscalizar estas actividades", advirtió.