Proyecto parte de un profundo desconocimiento de cómo funciona el Internet y las responsabilidades y funciones de los diversos actores que interactúan en él, señaló Comex. (Foto: Referencial)
Proyecto parte de un profundo desconocimiento de cómo funciona el Internet y las responsabilidades y funciones de los diversos actores que interactúan en él, señaló Comex. (Foto: Referencial)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que el predictamen de los proyectos de ley que buscan regular el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones, como las redes sociales y las aplicaciones, apunta a crear mecanismos de control y censura de contenidos de internet, así como mecanismos de control de acceso a la información. De igual manera, dijo que generaría sobrerregulación.

El gremio indicó que la iniciativa que se discutiría hoy en la Comisión de Transportes y Comunicaciones afecta sustancialmente y sin justificación el derecho a la libertad de expresión, la libertad de empresa, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la libertad de la información.

Este proyecto parte de un profundo desconocimiento de cómo funciona el Internet y las responsabilidades y funciones de los diversos actores que interactúan en él, razón por la cual ha sido observado por varias organizaciones expertas en temas digitales y derechos humanos”, afirmó Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, tras indicar que el proyecto dispone la creación de mecanismos de censura, y que podrían ser usados con fines antidemocráticos.

Señaló que, en lo referente a la libertad de expresión, esta es vulnerada porque se intenta regular el tipo de contenido que deberá ser publicado por los usuarios, el cual –según la iniciativa– no podrá ser ilícito, ofensivo, abusivo, indeseable o falso, sino que “deberá ser principalmente veraz y prudente”.

Al respecto, dijo que, ante este contexto, debe tenerse en consideración que la libertad de expresión posibilita la difusión de diversas ideas que contribuyen a la formación de la opinión pública y facilita los debates públicos y la confrontación abierta de ideas como parte de una sociedad y Estado democráticos.

“De ese modo, el proyecto resulta inviable, pues no es posible limitar la libertad de expresión según lo indicado, más aún cuando en la formación de la opinión pública se podrán presentar ideas que puedan ofender, causar consternación e incluso perturbar a otros actores de la sociedad, siendo que ello no elimina su protección por el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

El gremio refirió que la propuesta, además, ignora la existencia de marcos normativos nacionales sobre las materias objeto de regulación; y desconoce el funcionamiento y operatividad de los actores dentro del ecosistema digital, tales como el rol neutral de los intermediarios de Internet y el principio de neutralidad de la red.

“Además, no toma en cuenta estándares internacionales reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y discusiones globales sobre la materia. Este proyecto es una copia de uno similar que fuera presentado en Colombia y que finalmente fue archivado por los motivos que sustentan nuestra oposición actual”, afirmó.

ComexPerú señaló que el proyecto contiene también una serie de prohibiciones desproporcionadas contra los usuarios de internet, como ser mayor de 14 años para pertenecer a redes sociales, entre otras.

“Por todo lo anteriormente señalado y con la finalidad de velar por marcos regulatorios basados en evidencia y un correcto análisis técnico, creemos oportuno solicitar al Congreso consideren archivar el proyecto en mención”, refirió.

TAGS RELACIONADOS