Módulos Temas Día

Comex: canon minero bajó en 24% y canon petrolero en 43% el 2015

El año pasado el Impuesto a la Renta recaudado por los sectores Minería e Hidrocarburos fue de S/ 1,965 millones, un 49% menor a lo recaudado en 2014. Comex pide a candidatos ofrecer propuestas concretas y sustentadas para reactivar economía.

notitle

Los ingresos provenientes del canon minero el 2015 fueron un 24.1% menores a los obtenidos en 2014, mientras que el canon petrolero cayó un 43%, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), en base a información del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, informó que en 2015 el Impuesto a la Renta recaudado por los sectores Minería e Hidrocarburos fue de S/ 1,965 millones, frente a los S/ 3,784 millones recaudados en 2014 (-49.7%) y los S/ 7,764 millones en 2011 (-74.7%).

[ LEA TAMBIÉN:Producción peruana de hidrocarburos líquidos cayó 13.5% en el 2015 ]

Comex refirió que si bien un menor resultado en la actividad económica en dichos sectores responde al desplome de los precios de los commodites y la menor demanda mundial, lo cierto es que tan relevantes como lo anterior son las acciones internas que cada país lleva a cabo para mitigar el efecto que las fluctuaciones de los precios internacionales tienen en sus economías.

"Así, el FMI también señala que factores como la política fiscal, podría suavizar o exacerbar los efectos de dichas fluctuaciones. Es decir, los países no son meros observadores, sino que pueden y deben implementar políticas para resolver problemas estructurales o de oferta", subrayó Comex.

"Las cifras muestran que la inacción del Gobierno resulta muy cara para todos los peruanos. Sin mayores recursos, ¿cómo pretendemos reducir la pobreza?", anotó.

[ LEA TAMBIÉN:Empresas petroleras proponen rebajar tasa de regalías a la mitad ]

De cara a las elecciones, Comex pidió a los candidatos ofrecer propuestas concretas, debidamente sustentadas y con una adecuada base técnica.

"Para reactivar la economía y sus principales motores, así como impulsar otros, elijamos dichas propuestas, de lo contrario ¿quién podrá salvarnos?", se preguntó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada