El gerente general de Comex se muestra confiado ante el comportamiento de los envíos peruanos. De hecho, Eduardo Ferreyros no vería con buenos ojos si el Estado fijase un tipo de cambio para los exportadores. Para él, los factores que restan competitividad a los empresarios peruanos son otros, como la falta de infraestructura, y no el tipo de cambio.

¿Le preocupa la apreciación del sol?La apreciación del sol frente al dólar, comparada a otras monedas de la región, no ha sido tan alta. En todo caso, es una señal de que estamos ganando en productividad como país. Creo que el sol está parejo, no hay que alarmarse.

¿Considera conveniente que el BCR siga interviniendo?Entiendo que se han comprado más de US$ 6,000 millones en lo que va del año. El BCR viene haciendo un buen trabajo y está atento. No preveo que haya una crisis para fijar un tipo de cambio para las exportaciones.

¿La caída del dólar no resta competitividad a los exportadores?No es tan grave si se miran otros países, como Chile o Colombia. El Estado debe darles más competitividad a las empresas en infraestructura, con mejores servicios portuarios que permitan bajar los costos, no depreciando la moneda.

¿Cuál es la necesidad más urgente?Debería crearse un plan vial para volver al Callao en un puerto ágil, porque la colapsada red actual aumenta los costos. Habría que dar la concesión del puerto de Pisco como alternativa y evitar cosas como lo que ha pasado en Paita.

Crisis internacionalEn el primer trimestre, las exportaciones crecieron 10.7%. Los envíos tradicionales –los minerales- aumentaron en casi 10%, mientras que los productos con valor agregado, como los textiles, registraron una subida del 12%. "Entonces, vamos bien", asegura Ferreyros.

¿Cómo enfrentan los exportadores la caída de demanda en los principales mercados?Existe el riesgo de que la demanda disminuya en ciertos mercados, como EE.UU. y Europa, pero lo que se ha hecho, apoyado por los diversos tratados, es diversificar nuestros envíos. Hacía unos años la tercera parte iba a EE.UU. ahora es solo el 15%.

¿Hacia dónde miran los exportadores?Ahora se está apuntando más hacia países asiáticos, como China, Japón, Corea. Allí donde hay tratados de libre comercio y no se pagan aranceles.

¿Qué destino falta abrir?En cuanto a mercados importantes, India no ha sido explorada en su verdadera dimensión. Estamos promoviendo que se inicien negociaciones para un tratado de libre comercia, para que las empresas la vean como destino.