Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó recientemente el Decreto Supremo N.° 112-2006-EF, que eleva el ISC a los de S/ 0.07 a S/ 0.18 por unidad.

El MEF ha indicado que esta medida se adecúa a las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir eficazmente la demanda por cigarrillos.

No obstante, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), advierte que no se contemplan otras medidas complementarias que la OMS propone para aumentar la probabilidad de éxito.

"Así, por ejemplo, se solicita fortalecer la administración fiscal para reducir el comercio ilícito de tabaco. Además, se recomienda ajustar periódicamente el ISC conforme a las tasas de inflación y al crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores", sostiene Comex.

El gremio agrega que también la OMS sugiere reconocer el ingreso fiscal adicional que genera el ISC y destinarlo a financiar campañas de control de tabaco y programas de salud pública.

"La meta es clara y la estrategia está fundamentada. No obstante, si no se toman medidas complementarias, el panorama permanecerá incierto y contaminado de humo", subrayó Comex.

[LEA TAMBIÉN: ]

La Organización Panamericana de la Salud considera que subir impuestos al tabaco reducirá su consumo en los grupos de menores ingresos, así como evitará que jóvenes empiecen a fumar.

Sin embargo, Comex advierte que el aumento en el precio de los cigarrillos podría incentivar a consumir otro tipo de bienes, que no son necesariamente menos nocivos.

Asimismo, el crecimiento económico de los años venideros, y el subsecuente mayor ingreso de la población, mitigaría eventualmente el efecto de un mayor ISC.

"Cabe resaltar también que la inflación reduciría el costo relativo del impuesto, ya que este permanecería constante en el tiempo", anotó Comex.

TAGS RELACIONADOS