Módulos Temas Día

Comex alerta deficiencias en proyecto que busca prohibir uso de las bolsas de plástico

Gremio afirmó que está a favor de una ley que permita reducir pronto el consumo de plásticos, pero que también considere algunos plazos muy básicos que se necesitan para hacerlo de manera adecuada.

Bolsas de plástico

(Fuente: Getty)

(Fuente: Getty)

(Fuente: Getty)

El texto sustitutorio que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor, elaborado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología contiene algunas deficiencias que podrían mermar su efectividad, advirtió Comex.

Un primer asunto que no se ha discutido es, por ejemplo, qué sucederá con todo el sector informal de la economía. Recordemos que esta tasa de informalidad alcanza más del 70%.

"¿Cómo se acreditará el cumplimiento de la norma?", se preguntó el gremio.  A lo que se suma que el plazo de 180 días para el cambio de las bolsas tradicionales por biodegradables en los comercios y la modificación en sus sistemas, de manera que pueda incluirse el costo de estas bolsas en el comprobante de los consumidores, "podría resultar algo corto en agravio de las empresas formales".

De igual manera, consideró que el plazo resulta sumamente reducido para las empresas dedicadas a la fabricación de envases de tecnopor.

No se ha considerado tampoco, puntualizó, que la regulación de las botellas de plástico PET es todo un mundo aparte y se ha incluido tan solo un pequeño artículo, sin tomar en cuenta distintas contingencias.

¿Qué no se tomó en cuenta? Por ejemplo, el uso de tecnologías que aún no permiten la composición con PET reciclado, así como la situación de las botellas retornables y la corta oferta de material reciclado debido a que existe un único proveedor en el mercado, lo que imposibilitaría el cumplimiento de la norma tal cual fue aprobada en la comisión, alertó el gremio.

Agregó que existen cuestiones que sí han tomado en consideración, en parte, por el proyecto preparado por el Ministerio del Ambiente, pero que fue desestimado por el presidente de la comisión, Marco Arana.

"Es importante señalar que todos apoyamos la normativa, porque creemos que va en el sentido correcto. Tanto el sector público como el privado son conscientes de que debemos comenzar a mejorar nuestros hábitos de consumo de plástico y esto va de la mano con un trabajo fuerte en educación y concientización a todo nivel. Es importante que construyamos una ley que permita reducir pronto el consumo de plásticos, pero que también considere algunos plazos muy básicos que se necesitan para hacerlo de manera adecuada, y más aún una buena estrategia que nos permita llegar al mercado informal", afirmó.

Tags Relacionados:

Comex

bolsas de plástico

Leer comentarios ( )