Para una gran mayoría de empresas del país ha sido inevitable dar un paso hacia el mundo digital e incursionar en el comercio electrónico, que ha crecido a una escala inusitada como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus en el país. Y aquellas que ya contaban con este canal han visto incrementarse su uso como nunca antes.
Sin embargo, al no haber estado preparadas para este nuevo escenario, la mayoría de empresas no están aprovechando al máximo las oportunidades que el canal digital ofrece, coinciden el gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano, y el consultor empresarial Javier Lauz, al ser consultados por Gestion.pe.
Estas son algunas de las oportunidades desaprovechadas que tienen el potencial de incrementar la rentabilidad del negocio y/o impulsar la sostenibilidad de la marca, tal como lo indicaremos en esta nota:
Un plus en el servicio
Rolando Arellano señaló como un error frecuente entre las empresas el considerar que los usuarios del canal digital solo están a la caza de precios bajos, cuando en realidad muchos valoran más otros atributos, como la velocidad de entrega, la asesoría y la seguridad que podría brindarles una marca. Por estos plus en el servicio, podrían estar dispuestos a pagar un monto adicional.
“El atributo más evidente es la velocidad de entrega. Si lo puedes entregar más pronto, podrías cobrar un poco más, porque muchos clientes estarían dispuestos a pagar por ello. El segundo es el servicio de orientación y post venta, porque la gente quiere tener la tranquilidad de que obtendrá respuestas a sus dudas y consultas incluso después de adquirir el producto. Entonces, un cliente puede preferir optar por este producto o servicio, aunque cueste un poco más, que adquirirlo en una tienda más barato y ser atendido por un robot ante una eventual consulta”, indicó.
Garantizar el tráfico
Arellano señala que si bien “todo el mundo está queriendo abrir una tienda virtual”, esta podría servir de poco si no se invierte lo suficiente en publicidad –en Google o Facebook, por ejemplo- para llevar tráfico hacia el portal web.
“Si no se invierte lo suficiente, tarde o temprano la gente va a dejar de entrar. Lo más inteligente es agruparse con otras tiendas similares y pasar a constituir un Marketplace, que contrataría la publicidad en bloque”, explicó.
Por su parte, Lauz destacó la necesidad de invertir tanto en publicidad como en contar con adecuados sistemas de pago para facilitar la compra a los clientes. “Lo que antes se pensaba invertir en ampliar una tienda física, por ejemplo, ahora debería invertirse en el e-commerce, porque no se trata simplemente de abrir una tienda virtual, hay que invertir en ella”, manifestó.
Atención las 24 horas
Javier Lauz señala que la mayoría de tiendas virtuales del país no cuentan con personal disponible las 24 horas, lo que sí es común en otras partes del mundo y podría impulsar los negocios de forma importante.
“Por las características de la venta, en las tiendas virtuales tiene que haber alguien atrás siempre, no un robot, sino una persona, si es posible las 24 horas de los siete días de la semana, porque las compras puede que las realicen un domingo a las 3 a.m. y quizás el cliente desee hacer una consulta o necesite ayuda. Esto sería importante para hacer crecer mucho más este canal”, comentó.
Alianzas para mejoras logísticas
El mencionado consultor empresarial agrega que una forma de afrontar las dificultades para la entrega delivery de los productos, que es uno de los principales problemas del comercio electrónico en el país, es llegar a convenios con empresas que cuenten con más experiencia y recursos logísticos para ello.
“Es momento de hacer alianzas con empresas con experiencia en logística, que se han especializado en este rubro. ¿Para qué el negocio va a contratar personal para desempeñar esta labor si hay empresas que ya se dedican a eso?”, expresó Lauz.