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Comercio electrónico: ¿El 2018 es el turno de los celulares?

El comercio electrónico, que desde el 2015 viene facturando por encima de los US$ 2,000 millones, este año podría dar un salto para el mobile commerce.

Comercio electrónico en Perú

Para el 2020, proyectaba que las ventas por smartphones representarán casi el 80% de las ventas mobile commerce y más del 40% de las ventas online (Foto: Pixabay).

Después del e-commerce, viene el m-commerce. El comercio electrónico en Perú, que desde el 2015 viene facturando por encima de los US$ 2,000 millones, este año podría dar un salto para el mobile commerce (comercio móvil).

El modelo de m-commerce - que traslada las compras online de las laptops de escritorios a los teléfonos celulares - se vería impulsado por la mayor venta de smartphones en el Perú y el creciente desarrollo del e-commerce.

“El 2018 va a ser el año del smartphone. El comercio electrónico ha crecido en estos dos últimos años en 198%, casi hemos cerrado el 2016 con US$ 3,000 millones en ventas online", dijo a Gestión Helmut Cáceda, CEO de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

"Para este 2018 y 2019, vamos a crecer 55% en comercio móvil y contenidos en video”, añadió el CEO de Capece.

Según datos de Criteo, el mobile ostenta el 34% del total de operaciones de comercio electrónico. Para el 2020, proyectaba que las ventas por smartphones representarán casi el 80% de las ventas mobile commerce y más del 40% de las ventas online.

Un comprador online peruano es del nivel socioeconómico A/B y su edad oscila entre 25 y 35 años. Tiene trabajo dependiente y más de la mitad son millennials conectados con un smartphone al mundo digital, según un estudio de Apoyo. Usan activamente Facebook y Whatsapp.

Otro factor que juega a favor es la educación digital que van teniendo los consumidores. “Es la tendencia, ya sea por el acceso que tienen las personas a los smartphones y por los consumidores mucho más educados. La actitud emprendedora que tienen los ejecutivos ahora también cuenta”, dijo Helmut Cáceda .

No obstante, el 64% de los usuarios prefiere comprar a través de una aplicación, mientras que 52% vía browser. Pero el primero representa una inversión más grande que el segundo.

“La mala noticia es que [ por aplicativo ] es mucho más técnico y es mucho más caro. Hacer una web medianamente buena, sale de S/ 5,000 a S/ 10,000. Pero un Aplicativo no te baja de US$ 5,000 como mínimo”, acotó Helmut Cáceda, de Capece.

Finalmente, un usuario de una aplicación de e-commerce tiene mayor probabilidad de retornar dentro de 30 días, frente a un usuario que ingresa desde una página vía movil, por lo que el empresario vería mayores tasas de conversión.

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