Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

Positivo resultado. A cinco años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, los números son más que positivos pues se registra un aumento de 30% en el comercio bilateral, informó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

"Estos buenos resultados se han dado a pesar del período de crisis que ha desestabilizado al mundo, y en el medio del cual, cada año hemos seguido crecido", manifestó.

En el marco del conversatorio Perspectivas del TLC Canadá Perú 2009-2014, organizado por la Cámara de Comercio Perú – Canadá, indicó que su país ha venido para ser un socio de confianza de nuestra nación.

Los más beneficiados

Ahora bien, de acuerdo con la titular del Mincetur, Magali Silva, los sectores más beneficiados con el TLC bilateral han sido las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 13% entre el 2009 y 2013.

"De estos, los envíos agropecuarios fueron las más representativos, con un flujo de US$ 84 millones en el periodo julio 2013 a junio 2014. A este rubro, le sigue el subsector pesquero", manifestó.

¿Se puede explotar aún más el TLC?Según la ministra Silva siempre se puede aprovechar más un acuerdo comercial, y en ese sentido, actualmente se encuentran en conversaciones con su par canadiense en temas sanitarios que permitan en ingresos de sus productos al mercado local.

"Estamos hablando de productos de índole agrícola", adelantó a Gestión.

De otro lado, puntualizó que otra alternativa es impulsar las ruedas de negocios y las misiones empresariales desde ambas partes. "Hay que ser más asertivos, y por ello no queremos un tratado comercial per se sino un acuerdo que vaya más allá, a un beneficio real", subrayó.