Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El por vía aérea en la región de América Latina ha entrado en una fase de estabilidad y eso incluye al Perú, que al cierre del 2015 registró exportaciones por un total de 174,000 toneladas de productos peruanos, y según se espera un aumento en el 2016.

El gerente comercial de , Carlos Repetto, mencionó que este mercado estable ha obligado a las aerolíneas a adoptar medidas para ser más competitivos y en el caso de LATAM Cargo están sustentadas en tres pilares: el compromiso de la empresa en la región, la agilidad en el servicio y la confiabilidad.

"Son pilar que estamos apuntalando fuerte en la región dada esta situación más competitiva y poniendo siempre en el medio al cliente, como el foco. Nosotros hemos trabajado muy de cerca con el cliente en los países más importantes de la región y Perú es uno de ellos", declaró a Gestion.pe.

Manifestó que en el caso del Perú, los espárragos son el principal producto que se exportan vía aérea y se ha tenido contacto con los clientes que realizan estos envíos, con el objetivo de adecuar sus servicios que permitan atender sus necesidades.

"El sector de carga aérea es bastante específico, está relacionado a productos perecederos y a nivel de Sudamérica tenemos las flores que van a Norteamérica o Europa, así como los productos comestibles como espárragos, mangos y arándanos que salen de Perú o el salmón que sale de Chile", precisó.

Por productosRepetto mencionó que si se compara las cifras de las exportaciones aéreas del 2014 con el 2015 se ve un sector estable en un total de 174,000 toneladas aproximadamente, según información de Aduanas.

"De ese total, la exportación de espárragos representa cerca de 127,000 toneladas, que representa el 72%, y es el principal producto que se exporta desde Perú por vía carga aérea", anotó.

Recordó que el espárrago es un producto altamente perecedero y su demanda en los mercados es por un producto fresco, por lo que la exportación por vía aérea es perfecta para este rubro.

"El espárrago se va Estados Unidos muy fuertemente, yo diría que 70% se va a ese país, y el 30% restante se va a Europa, algo Oceanía y Asia", anotó.

Otro producto que se exportan por vía aérea desde el Perú es el mango, cuyos envíos están entre las 10,000 y 11,000 toneladas aproximadamente, pero otro que está creciendo fuertemente es el arándano.

"También tenemos la granada, el kion, la fresa y productos textiles que salen por vía aérea" dijo.

Con miras al cierre del 2016, explicó que hay variables que podrían alterar el resultado de los envíos y en el caso del espárrago son los factores climatológicos, los cuales pueden afectar su producción.

"En el caso del Perú, creemos que podría haber un crecimiento (del transporte de carga aérea) impulsado por la industria del arándano, que viene dando crecimientos bastante grandes, si bien es un sector que va mucho a la exportación por vía marítima, también tiene un componente aéreo", comentó.

Detalló que solo en el 2015 se produjo un crecimiento de 234% en la carga de arándanos exportados por vía aérea, y es probable que haya un "crecimiento importante" para este año, debido a la maduración de las cosechas y las nuevas áreas que inician su producción.