(Foto: USI)
(Foto: USI)

Victor Melgarejo
Whitney Miñam
Josimar Condor

Hace un año, advertimos del interés de los comerciantes del sector de Mesa Redonda (Cercado de Lima) por asegurar su futuro en una nueva zona (Gestión 24.04.2018). Ahora, tras el reciente incendio, la idea de migrar renace.

Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú, indicó que buscan un lugar para operar con más seguridad y espacio, sin alejarse mucho del público que acude a la antigua zona que hoy los alberga. Así, apuntan al Rímac.

“No hay más alternativa, las actuales galerías ya están saturadas y el  caos vehicular cada vez es peor”, reconoció.

Si bien sostuvo que lo ideal sería tener una zona franca en Lima, indicó que existe la proyección de desarrollar un gran centro de venta minorista con almacenes y terminales para transporte de carga en dicho distrito.

Refirió que tal iniciativa tiene el respaldo de arquitectos. No obstante, precisó que su ejecución requeriría la colaboración del Estado.

“Los empresarios quieren invertir, pero el proyecto debería ser impulsado por la provincia de Lima”, opinó. El año pasado, los comerciantes de Mesa Redonda estudiaron la opción de expandirse hacia Las Malvinas.

Sin embargo, tal alternativa no prosperópor la congestión vehicular que encontraron en la zona, anotó.

Proyectos en espera

Consultado sobre la posibilidad de modernizar la zona de Mesa Redonda, Díaz explicó que tal apuesta enfrenta dos obstáculos. Y el primero de ellos es la propiedad de los locales y galerías.

Detalló que la mayoría de los locales comerciales no está en manos de inmobiliarias con capacidad de inversión, sino de los comerciantes y de instituciones públicas.

“La Beneficencia de Lima y la Universidad San Marcos son los principales dueños, con el 30% de los inmuebles y casonas deterioradas. Ellos cobran rentas altas, pero no gastan en mejoras porque no tienen rol inversor”, aseguró.

Ante ello, ¿habrá espacio para invertir en galerías nuevas? Díaz aseguró que hay terrenos subutilizados que podrían aprovecharse. No obstante, ahí asoma el segundo obstáculo a la renovación: los parámetros de construcción.

Al respecto, indicó que en Mesa Redonda solo se puede construir  hasta 11 metros de altura. Y si bien Susana Villarán dio una ordenanza que flexibilizaba este parámetro, la gestión de Luis Castañeda no la ejecutó, refirió Díaz.

“Tenemos como diez proyectos de galerías modernas en espera, con observaciones, encarpetados, denegados, por el tema de alturas”, dijo.

Las pérdidas

Aunque las investigaciones continúan para determinar el origen del incendio en Mesa Redonda, la Municipalidad de Lima determinó el cierre de este conglomerado comercial; al menos en las calles cercanas a las afectadas por el incendio.

Dicha decisión tendrá un impacto directo en las ventas. Aldía, se comercializan alrededor de US$ 20 millones. Es decir, en tres semanas (21 días) se dejaría de vender US$ 410 millones, dijo Díaz. “No se puede afectar a cientos de comerciantes, se debería hacer una campaña constante de revisión de la seguridad, sin afectar a las ventas. Desde acá se abastece a todo el Perú” , expresó.

Mesa Redonda tiene unos 60,000 puestos de ventas, para la oferta de productos para el hogar, limpieza, artículos de oficina, juguetes, de decoración, entre otros. Estos puntos se agrupan en más de 50 galerías.

“El 70% de los puntos de venta están en las galerías y el 30% restante fuera, trabajan desde las casas rentadas y subarrendadas, muchas de ellas a la Beneficencia de Lima”, mencionó Díaz.

Si bien la Municipalidad de Lima dijo que la zona recibe alrededor de 30,000 visitantes al día, el representante estimó que solo en las temporadas más bajas llegan unos 200,000 visitantes al día al conglomerado comercial.