Digemid es la entidad encargada que deberá dar el visto bueno final para la importación de la Sputnik V. (Foto: Reuters)
Digemid es la entidad encargada que deberá dar el visto bueno final para la importación de la Sputnik V. (Foto: Reuters)

El Comando Vacuna consideró que es complicado que la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus concrete la adquisición de 100,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V debido a que se está priorizando las entregas a los gobiernos, quienes negociaron primero con los europeos.

Yo tengo dudas de que tengan la disponibilidad para entregar vacunas a un privado cuando a México le acaban de entregar apenas 250,000 dosis, Argentina de 50,000 en 50,000″, dijo Antonio Pratto, integrante de la referida organización, en declaraciones a ATV.

Al igual que el presidente de la República, Francisco Sagasti, el grupo privado que asesora al Gobierno en temas relacionados a los avances de la vacuna contra el COVID-19 también afirmó que es difícil por ahora que se puedan importar las vacunas a través de las empresas por temas logísticos y la falta de aprobación del registro sanitario en Perú.

El tema del transporte, garantizar la cadena de frío, las garantías. Eso tampoco no es tan sencillo pero si se puede hacer, por lo menos en la oportunidad de negociar no perdemos nada”, añadió Pratto.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la entidad encargada que deberá dar el visto bueno final para la importación de la Sputnik V.

El registro sanitario es muy rápido. Si se presenta y ha sido aprobado por su agencia regulatoria en el país de origen, en este caso Rusia, seguramente va a ser aprobado tal como fue aprobada la de Sinopharm y la de Pfizer”, señaló el integrante del Comando Vacuna.

El empresario también aclaró que las compañías sí tienen la posibilidad de cerrar algún acuerdo dada la apertura que tiene el gobierno ruso con los privados y que ello no interferiría en las negociaciones que viene llevando a cabo el Gobierno por tratarse solo de 100,000 dosis frente a las 20 millones que prevé adquirir el Estado.

Si el embajador ruso ha dicho que sí puede negociar con privados, si hay algún privado que pueda comprar, yo creo que habría una ventana de oportunidad”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS