Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bogotá (AFP).- El banco central de subió la tasa de interés de referencia, como viene haciendo de manera sostenida desde setiembre, y la fijó en 7.5%, informó hoy la autoridad monetaria.

"La Junta Directiva del Banco de la República (central) en su sesión de hoy (miércoles) decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 pb (puntos básicos) y la situó en 7.50%", dijo el organismo en un comunicado.

Para tomar la decisión, el banco consideró el continuo aumento de la inflación, que acumuló 4.6% en los primeros cinco meses del año y la expectativa de que el "crecimiento promedio de los socios comerciales del país en 2016 sea bajo e inferior" al del 2015, entre otras razones.

Según la autoridad monetaria, en ese entorno, "la economía colombiana continúa ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014" y "el riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna continúa siendo moderado".

Desde setiembre del 2015, cuando situó en 4.75% el tipo de interés de referencia, el Banco de la República ha ido incrementando esta tasa hasta el 7.5% actual.

El Banco de la República estima un crecimiento de la economía del país de entre 1.5% y 3.2% en el 2016, con 2.5% como cifra más probable.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 3.1% en el 2015.

TAGS RELACIONADOS