(Reuters).- El Banco Central de elevaría su tasa de interés por segundo mes consecutivo en un cuarto de punto porcentual en su reunión del viernes, debido al favorable y el repunte de las expectativas inflacionarias, estimó la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

En la consulta, 30 de 36 analistas previeron que el banco incrementaría a un 3.75% su tipo de referencia, su nivel más alto desde enero del año pasado, aunque la decisión no contaría aún con el voto unánime de los siete miembros del directorio, al igual que el mes pasado.

"Lo que uno se da cuenta es que la brecha del producto se ha venido cerrando y las expectativas de inflación presentaron un salto importante durante el mes", dijo Daniel Lozano, jefe de análisis de Serfinco, uno de los pocos agentes que anticipó el sorpresivo movimiento de la tasa el mes anterior.

No obstante, los restantes seis expertos consideraron que la autoridad monetaria optaría por mantener la tasa estable este mes en busca de hacer de una manera escalonada los incrementos para tener una mayor evidencia de la evolución de los indicadores macroeconómicos.

"Creemos que va a haber gradualidad, porque si bien hay unos indicadores que van bien y se está comenzando a cerrar la brecha frente al potencial, no hay un crecimiento desbordado y van a esperar al menos a tener la información definitiva del primer trimestre", opinó Santiago Muñoz, economista del BBVA Colombia.

La mayoría de los analistas proyectó que la tasa de interés se situará entre un 4.25 y un 4.5% al finalizar este año y cerraría el 2015 entre un 5 y 5.25%.

PBI e inflación al alzaLa mayoría de los consultados descartó medidas adicionales por parte de la entidad bancaria, mientras sólo cuatro estimaron que el organismo podría hacer algún anuncio encaminado a aumentar la intervención en el mercado cambiario en el que compra dólares para contener la fuerza del peso.

Además, el sondeo arrojó un aumento en las expectativas inflacionarias para el cierre de este año a un 3.20%, frente al 3.02% que mostró la consulta de abril, debido principalmente a las crecientes probabilidades de que se presente el fenómeno climático de El Niño, que afectaría los precios de los alimentos y la energía.

De cumplirse el pronóstico, el indicador se ubicaría por encima de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

En materia de crecimiento, la se habría expandido un 5% en el primer trimestre, frente al 2.6% que logró en el mismo periodo del año pasado.

"Los indicadores de actividad conocidos recientemente, como ventas al por menor, despachos de cemento, confianza del consumidor, producción de carbón y producción de la industria, implicarían un crecimiento del PIB en el primer trimestre superior al 5%", dijo Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital.

El crecimiento del periodo enero-marzo habría sido de un 1.11% con respecto al trimestre inmediatamente previo.