BOGOTÁ, (Reuters).- La producción industrial de aumentó un 1.6% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por el sector automotriz y el textil, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en julio mostró una recuperación frente al mes anterior, cuando se contrajo un 0.6%, aunque continuó mostrando un comportamiento más moderado que la economía en su conjunto, cuya previsión de es de un 5%.

Los principales crecimientos en julio se registraron en la producción de la industria de vehículos automotores con un 21.9% interanual, seguido por la molinería y almidones con un 8.6% y por las confecciones con un 15%, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, las principales caídas se dieron en la industria de refinación de petróleo con un 25.5%, en la de maquinaria de uso especial con un 49.2% y en las actividades de edición e impresión con un 16%.

Por su parte, las ventas minoristas reportaron un incremento de 5.2% interanual en el séptimo mes del año, agregó el DANE.

La ventas al detal fueron impulsada por la comercialización de la industria automotriz en materia de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; así como por artículos de ferretería, vidrios, pinturas y productos para el aseo del hogar.

En tanto, entre enero y julio la producción industrial acumuló un alza de 1.9% frente al mismo lapso del 2013, al tiempo que las ventas minoristas crecieron un 6.9%.