Módulos Temas Día

Colombia exportará piña variedad oro miel a Perú

Colombia exportará piña de variedad oro miel a Perú como resultado de las gestiones adelantadas por el Gobierno colombiano nacional y el aprovechamiento de los mercados internacionales.

Piña

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Colombia exportará piña de variedad oro miel a Perú como resultado de las gestiones adelantadas por el Gobierno colombiano nacional y el aprovechamiento de los mercados internacionales, informó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

"Ahora Perú se suma a Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea, que ya disfrutan de la calidad y dulzura de la piña colombiana", indicó el funcionario en un comunicado.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) envió una carta al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la que señaló que en el 2018 se llevaron a cabo visitas a los lugares de producción de piña en Colombia para hacer un control fitosanitario de los cultivadores de la fruta, así como para supervisar las plantas empacadoras.

"Aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de predios, recolección, cosecha, poscosecha y certificado fitosanitario de exportación, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de la piña que será exportada al Perú y que ya disfrutan 15 países del mundo", mencionó la gerente del ICA, Deyanira Barrero León.

La producción de piña creció un 17% al pasar de 898,000 toneladas en el 2017 a 1’051,000 toneladas en el 2018.

Colombia vendió en el extranjero entre enero y noviembre del año pasado 13.000 tonelada de piña, siendo el quinto producto más exportado durante este periodo y aportando un 6% del total de los productos exportados.

En Colombia, los departamentos con mayor cantidad de predios exportadores de piña son Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca con una área de 2,511 de hectáreas en 82 predios.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto al ICA, como autoridad fitosanitaria del país, lideraron durante seis meses las negociaciones de los requisitos fitosanitarios presentados por Perú para lograr la admisibilidad de la piña colombiana.

Leer comentarios ( )