bananas
bananas

Luego de en dos fincas de sus territorios, en los primeros días de agosto de este año Colombia tendrá la confirmación de la presencia de esta plaga.

"Este es un asunto supremamente delicado para el país y para el continente", indicó la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, a canal 1 de Colombia, ante la evidente preocupación de contagio generada entre los productores de plátano de Colombia y Perú, entre otros países de la región.

En tanto, en Colombia, las autoridades del ICA pusieron en cuarentena las fincas de La Guajira y monitorean la zona de la región de Magdalena debido al presunto contagio del hongo.

Al respecto, el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, señaló que se presume que el hongo ingresó por Venezuela.

“Dicho país recibe maquinaria agrícola de China y quizá estas no fueron limpiadas adecuadamente, por lo que habrían traído residuos de suelo de ese país en donde está el hongo”, expresó.

En el Perú, debido a la gran facilidad con la que se contagia este hongo (se adhiere en ropa, zapatos, vehículos o animales) y a su efecto devastador sobre los cultivos de plátano, la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (Piura) y la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) para evitar el ingreso de esta plaga al país.