(Bloomberg).- El peso de amplió la mayor caída del mundo esta semana y los bonos del país bajaron por segundo día consecutivo porque el frustrado acuerdo de paz alimentó el escepticismo de que el gobierno logre llevar a cabo reformas fiscales clave para conservar su calificación de crédito.

La moneda se debilitó 1.5% a 2,976.34 por dólar al cierre de las operaciones en Bogotá, extendiendo su pérdida de dos días a 3.2%, tras el recorte en las perspectivas de crecimiento de Colombia efectuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año y el próximo.

La agitación política causada por el voto y sus secuelas podrían demorar las reformas fiscales que el presidente Juan Manuel Santos ha prometido presentar al Congreso este mes y aprobar antes de que termine el año, de acuerdo con Bank of America.

Luego de que el acuerdo de paz fuera derrotado en la votación del domingo por un margen muy estrecho, Santos ordenó a los negociadores a regresar a Cuba e incluir al ex presidente Álvaro Uribe, quien hizo campaña activamente contra el acuerdo de paz, en las negociaciones, cosa que algunos interpretaron como una señal de debilidad política.

El jefe de las finanzas públicas de Colombia declaró a una estación de radio local que la votación sobre el acuerdo de paz no afectará la reforma fiscal, pero los inversores no están convencidos.

"Todo lo que huele al presidente Santos es altamente polémico", dijo César Sánchez, vicepresidente de ventas de renta fija en la correduría Ultralat en Miami.

Sin embargo, dice, Colombia sigue siendo una inversión segura a largo plazo, y algunos inversores pueden ver oportunidades de compra en medio de la ola de ventas.

Los rendimientos de los bonos en moneda local de Colombia que vencen en el 2024 subieron 0.06 puntos porcentuales a 7.07% mientras que el rendimiento de los bonos colocados en el extranjero por US$ 1,500 millones que vencen en enero del 2026 subió 0.12 punto porcentual a 3.41%.

La ansiedad de los inversores colombianos, medida por la volatilidad implícita de la moneda a un mes, ha subido 1.3 puntos porcentuales desde el viernes a 18.4%, la tercera más alta del mundo.

Colombia se encuentra en "alto riesgo" de una rebaja en su calificación a BBB-, de acuerdo con Bianca Taylor, analista soberana senior de Loomis Sayles & Company en Boston.

Ella dice que como Santos no logró reunir suficiente apoyo para el acuerdo de paz, lograr que se aprueben medidas fiscales impopulares es todavía más improbable.

S&P Global Ratings y Fitch Ratings tienen a las calificaciones del país en una perspectiva negativa después de que los bajos precios del petróleo redujeron los ingresos del gobierno. Actualmente las calificadoras asignan a Colombia el segundo grado de inversión más bajo.