Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Las colocaciones de en la Macro Región Norte ascendieron a S/.2,571.46 millones a junio de 2013, lo que representa un aumento de 22.6% respecto del mismo periodo del año anterior, estimó hoy la (Perucámaras).

Se incrementa otorgamiento de créditos hipotecarios en el norte del país.

Ello según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, y en base a una proyección de las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) a mayo.

El resultado se explica por el dinamismo económico que se registra en la Macro Región Norte, siendo las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura las que muestran las mayores colocaciones de este tipo de créditos.

Asimismo, contribuyeron con este resultado el éxito de los programas sociales como Mivivienda y Techo Propio y la competencia existente en el mercado financiero.

En el período de análisis, se estima que las colocaciones de créditos hipotecarios por parte de la Banca Múltiple sumaron 2,447.84 millones de soles en la Macro Región Norte, lo que significa un incremento en términos reales de 22.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, y una participación de 95.2 por ciento de las colocaciones.

Las Cajas Municipales habrían otorgado créditos hipotecarios por 115.43 millones de soles a junio, es decir un 23.7 por ciento más en términos reales y una participación de 4.5 por ciento.

Mientras que las colocaciones de las empresas financieras sumaron 1.54 millones de soles, mostrando un crecimiento real de 2,306 por ciento versus los primeros seis meses del año anterior, y una contribución de 0.1 por ciento.

Por último, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y las Edpymes muestran resultados negativos a junio respecto del mismo periodo del año anterior, con tasas de -17.2 por ciento y -41 por ciento.

Los créditos hipotecarios son aquellos préstamos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.

Estos créditos deben ser garantizados con hipotecas debidamente inscritas y deben otorgarse por el sistema convencional de préstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares características.