Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Las colocaciones del (Agrobanco) crecieron 117% en el 2013, tras colocar S/.850 millones, que en un 80% Se orientaron para financiar actividades productivas en sierra y selva, informó hoy la entidad financiera.

Así, el resultado fue mayor al doble de lo registrado el año pasado (S/.411 millones)

"En este resultado, destaca la distribución de la cartera que en un 80% se orientó a financiar actividades productivas en sierra y selva, así como el crecimiento de las colocaciones de primer piso que llegaron a S/.818 millones, superior en 123% a las del año anterior", anotó.

Agrobanco atendió a uno de cada cinco créditos del sistema financiero, destinados al , con una variedad de productos financieros adaptados a la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria, forestales e industria maderera, con un enfoque dirigido hacia la capitalización del campo.

Los créditos de mediano y largo plazo (más de tres años) representan el 57% de la cartera.

El número de clientes atendidos por Agrobanco en el 2013 se incrementó en 72%, aumentado de 27 mil en el 2012 a 44 mil en el presente año.

De acuerdo al reporte anual de gestión, en los últimos doce meses se han incorporaron más de 16 mil nuevos clientes al banco, entre pequeños y medianos productores y empresarios agroindustriales y exportadores.

La mora contable, que mide la calidad de cartera de Agrobanco, cerró el año con un promedio de 2%, registro alcanzado, además, con la carga que significa la consolidación de deudas a productores cafetaleros, en el marco de la campaña de atención a los afectados por la roya amarilla.

Las utilidades alcanzadas por el Agrobanco llegaron a s/.25 millones, luego de haber cumplido con pagar más de S/.16 millones de Impuesto a la Renta (IR), regularizando compromisos fiscales pendientes o diferidos de administraciones anteriores.

Los principales productos y cultivos financiados por Agrobanco fueron el café, uva, engorde de ganado, arroz, papa, maíz amarillo duro, maquinaria agrícola, caña de azúcar, olivo, extracción de madera.

Además, el 96.8% de las colocaciones fueron de primer piso frente a 3.2% de segundo piso, y el 20% fueron otorgados a mujeres productoras. El saldo de cartera del café es de S/.149 millones y la tasa de morosidad de 1%.