Un grupo de ocho congresistas de Fuerza Popular presentó esta semana un proyecto de ley que busca restituir los beneficios tributarios a la reinversión de utilidades de los centros de educación básica regular privados.

Así, el proyecto de ley N° 1631 establece que los centros de educación básica regular privados que reinviertan total o parcialmente su renta reinvertible en sí mismas o en otras instituciones particulares similares constituidas en el país, tendrán derecho a un crédito tributario por reinversión equivalente al 30% del monto reinvertido.

Cabe anotar que este beneficio estuvo vigente entre 1996 con la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación hasta el año 2008, cuando dejó regir por la disposición de otra norma de aquel Gobierno.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que resultará importante esta medida para impulsar una mejora en la calidad de la educación en el Perú, por lo que la derogación de la anterior norma resultó injusta, además que habría tenido algunas irregularidades legales.

El proyecto de ley –iniciativa de la congresista Maria Cristina Melgarejo- señala que la reinversión solo podrá realizarse en actividades para fines estrictamente educativos orientados al desarrollo de infraestructura y equipamiento didáctico, becas de estudio de especialización de los docentes, becas totales o parciales que financien los derechos de enseñanza de los estudiantes de bajos recursos y que mantengan un alto rendimiento académico.

Debido a que el Congreso ya concluyó la legislatura, se espera que el proyecto sea discutido en el segundo semestre del año, durante la próxima legislatura parlamentaria.

[ LEA TAMBIÉN: Educación: ]