Módulos Temas Día

Colegio Químico Farmacéutico rechaza que control sanitario de cosméticos pase a Digesa

Amelia Villar, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, dijo que a partir de estos decretos publicados por el gobierno cualquier empresa podrá fabricar, importar y comercializar productos que no han pasado por un control previo de buenas prácticas de manufactura.

notitle

Colegio Químico Farmacéutico rechaza decretos legislativos 1344 y 1345) emitidos recientemente por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.

Según Amelia Villar, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, estos decretos ponen en riesgo la salud pública por intereses comerciales ya que se eliminará el control de los cosméticos y dietéticos, tal como se venía realizando en el marco regulatorio de la Comunidad Andina. "Lo único que exigía la Comunidad Andina es que haya una verificación previa de la manufactura de estos productos".

[ LEA TAMBIÉN: Ministra de Salud aclara que no se va eliminar ningún tipo de control sobre los cosméticos]

Estos decretos disponen que las competencias del registro, control y vigilancia sanitaria de productos cosméticos, dietéticos y edulcorantes que estaban a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) pasen ahora a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Villar prevé que con estos nuevos decretos los fabricantes podrán obtener la autorización de comercialización con solo la presentación de una declaración jurada ante la Digesa. "A partir de estos decretos cualquier empresa podrá fabricar, importar y comercializar en el país productos que no han pasado por un control previo de buenas prácticas de manufactura. Esto es lo que nos preocupa", mencionó en RPP.

"Antes para dar la autorización automática se hacía la verificación de prácticas de manufactura, ahora con este decreto dice que la verificación no se dan", insistió.

Argumenta que un cosmético es una sustancia química que tiene principios activos y tiene conservantes de forma muy semejante a los medicamentos. Resaltó ,además, que en el mundo las que regulan los cosméticos son las autoridades de medicamentos porque es más similar a medicamento que a alimento.

"De ahora en adelante se abre una puerta para que muchos informales, que no son empresas serias, puedan ingresar y poner en el mercado sus productos. Entonces no se podrá distinguir cuál es el producto bueno y cuál es el malo", comentó.

[ LEA TAMBIÉN: Sector cosmético e higiene proyecta aumento de 10% en el 2017]

Recordó que ya tuvimos una época en la que se liberalizó el mercado de medicamentos y hasta ahora no se ha podido "limpiar de todo lo negativo". "La vida está por encima del comercio. Yo no lo sostengo del todo, pero sí hay sospechas de que el comercio está por encima de todo esto. Si vamos afectar la salud por intereses comerciales estamos haciendo mal", sostuvo.

Anunció que hoy realizarán una movilización junto al Colegio Médico, Colegio de Nutricionista, Colegio de Enfermeros, estamos con la sociedad civil.

Leer comentarios ( )