Entre los años 2009 y el 2016, la industria tabacalera aumentó sus precios en un 70%, sin que se aumentara el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) pero eso no se reflejó en la recaudación tributaria, advirtió la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica ().

Mediante un comunicado, mencionó que el incremento del ISC a los cigarrillos realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como a las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y otros, es una medida importante y positiva para la salud pública.

Recordó que junto con otras organizaciones, preocupadas por la salud y bienestar de la población, vienen trabajando para lograr medidas eficaces que contribuyan a la reducción del consumo y la asequibilidad de los productos de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.

De acuerdo al último estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como consecuencia del consumo de tabaco se produce la pérdida de casi 17,000 de vidas anualmente, de las cuales, 2,277 son generadas por cáncer de pulmón y casi 4,000 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Resulta preocupante, además, que el 25% de la población empiece a fumar entre los 8 y 11 años, según estudios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)”, dijo la Colat.

Añadió que para combatir esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los gobiernos apliquen medidas eficaces para desincentivar el consumo de cigarrillos, tales como el aumento de los impuestos.

“En Perú, resulta indispensable establecer un sistema de indexación que incremente de manera progresiva el ISC a los cigarrillos, a fin de mantener su impacto y efectividad en el tiempo, y reducir la asequibilidad y el consumo de tabaco”, añadió.

De acuerdo a los últimos estudios de Devida, el consumo de cigarrillos en escolares era de casi 13% en el 2012 y se redujo a cerca del 9% en el 2017, luego de un primer incremento del ISC.

En esta misma línea, sólo en el 2016 - luego de implementada la medida- el número de mujeres adultas que fumaban diariamente, se redujo en 8% y su consumo de cigarrillos disminuyó en promedio de 3 a 2 cigarrillos diarios.

Según la Colat, los costos directos en salud vinculados al consumo de tabaco superan los S/ 2,500 millones, equivalente al 0.4% del PBI. Sin embargo, los impuestos recaudados por la venta de tabaco solo llegan a cubrir el 9% de este gasto, convirtiendo al Perú en uno de los países con el porcentaje más bajo de recuperación en la región.

Respecto a las críticas por parte de algunos gremios empresariales, quienes advierten el inminente aumento del contrabando, la caída en las ventas y el incremento de los productos falsificados, lo que corresponde es combatir este tipo de delitos fortaleciendo la fiscalización de las autoridades.

“Reiteramos nuestro apoyo al actual Gobierno y pedimos a los poderes del Estado seguir trabajando a favor de la salud pública y desarrollo del país, lejos de los intereses comerciales de industrias que, como consecuencia de la comercialización de sus productos, aumenta significativamente la carga de muerte y enfermedad en la población, generando además un grave impacto en la economía y progreso del Perú”, finalizó.