estacionamientos
estacionamientos

En setiembre pasado el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que hacía obligatorio el cobro por minuto en los , prohibiéndose de esta manera el conocido cobro “por hora o fracción”.

Ello con el objetivo de que el usuario solo pague por el servicio efectivamente recibido, en los casos en que no complete el uso del estacionamiento por una hora.

No obstante, en noviembre último, el Ejecutivo observó el proyecto de ley pues advirtió que de promulgarse, se podría generar un efecto contrario para los usuarios, ya que las empresas podrían optar por subir el costo por minuto del servicio, en comparación a las tarifas “por hora o fracción”.

“Los precios que actualmente cobran las playas de estacionamiento responden a determinadas condiciones (estructura de costos, condiciones de oferta y demanda, ubicación del local, etc.): que les permiten contar con proyecciones estimadas de ingresos. En tal sentido, toda vez que la autógrafa de ley no modificaría dichas condiciones, se puede prever que las empresas podrían buscar mantener sus proyecciones estimadas de ingresos, mediante incrementos de precios que les permitieran compensar las pérdidas que podrían sufrir como consecuencia del cambio de esquema a cobro por minuto”, subraya la observación del Ejecutivo.

Incluso refiere que en Chile se aplicó una medida similar, lo cual generó que el 63% de los aumenten sus tarifas, algunas de ellas hasta en 75%.

Pese a que el proyecto de ley no se promulgó en Perú, algunos estacionamientos se adelantaron a la medida y cambiaron hacia un sistema de cobro por minuto, pero en la mayoría de los casos aplicando un aumento en el costo del servicio, tal como lo había advertido el Ejecutivo, generando el malestar de los usuarios en las últimas semanas.

Al respecto, el congresista Miguel Elías (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, calificó de “abusivo” al incremento registrado en el costo de los estacionamientos, pero reconoció que ello no se puede regular ya que hay libertad de mercado.

Por ello refirió que se evalúa si el Congreso se allanará a las observaciones realizadas por el Ejecutivo o si se plantean algunas modificaciones al proyecto inicial.

“Ello se definirá en la próxima sesión que tengamos, todas las opciones están abiertas”, señaló Elías a Gestión.pe.

El congresista informó que citará a sesión en la Comisión de Defensa del Consumidor para este martes, donde se evaluará este tema y también se pedirá insistir en el proyecto que regula a los aplicativos de taxis.

Respecto a este segundo tema, refirió que la principal observación del Ejecutivo es la falta de presupuesto para implementar la norma, por lo que un cambio podría ser establecer que aplique a partir del siguiente año, de manera que pueda ser contemplado en el Presupuesto Público 2020.

“Invoco asistir a los parlamentarios, pues ya van cuatro sesiones frustradas por la falta de cuórum”, criticó Elías.