El precio del cayó un 4.8 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2.87 dólares por libra, la menor cotización del presente año y el precio más bajo desde agosto de 2017, afirmó este viernes la Comisión Chilena del Cobre ().

"Aunque inicialmente la magnitud de la restricción al comercio bilateral entre y es acotada y no generaría efectos inmediatos, la incertidumbre domina al mercados de metales", señaló el organismo en su análisis semanal.

En opinión de Cochilco, el mercado del metal rojo reaccionó con fuertes pérdidas ante el riesgo de una escalada de medidas cruzadas entre ambos países que debilitaría la economía china, uno de los mayores compradores de cobre del mundo, y la demanda de metales.

Este viernes EE.UU. aplicó un arancel de 25 % a las importaciones de productos tecnológicos e industriales chinos por un valor de 34,000 millones de dólares, dando inicio a la denominada 'guerra comercial'.

A su vez se prevé que el país asiático implemente medidas similares contra productos estadounidenses.

En el actual escenario, los fondos de inversión han reducido fuertemente la exposición en activos volátiles como el cobre, precipitando la caída de la presente semana.

A esto se suma que los inventarios en bolsas de metales se mantienen altos con un alza de 36 % respecto del cierre de 2017 y, además, el mercado atravesaría por un periodo transitorio de superávit de cobre.

Consecuentemente, las perspectivas de corto plazo para el precio del metal se mantienen negativas.

"No obstante, aun prevemos que el precio promedio del metal rojo durante el 2018 se ubicaría sobre los 3.0 dólares la libra", subrayó Cochilco.

TAGS RELACIONADOS