Es probable que la máxima capacidad productiva no se recupere sino hasta bien entrado el año 2015, anotó . Esto se debe al bajo nivel de producción de importantes proyectos de la minería metálica como Antamina cuya producción promedio mensual de 38 mil toneladas métricas finas (Tmf) pero que en lo que va de año, no ha logrado superar en promedio las 31 mil Tmf mensuales.

Según esta nota, inicialmente ello se debió a labores de mantenimiento en la planta, pero al concluir estas se amplió el tajo que se venía explotando y, como es usual en estos casos, el contenido de mineral decayó transitoriamente.

Cabe destacar que, de mantener en el resto del año un nivel de producción como el actual, implicaría que se hayan dejado de producir (con respecto a su máxima capacidad) 70 mil Tmf, es decir, un 6% de la producción anual de cobre en Perú, informó el BBVA.

Proyección de producción cuprífera de ToromochoOtro proyecto cuprífero grande es Toromocho que planeaba alcanzar su máxima capacidad de operación en el 2014, a principios del tercer trimestre, con una extracción promedio mensual de 23 mil Tmf de cobre. Sin embargo, se prevé que alcanzará niveles promedio superiores a 20 mil Tmf por mes a principios del 2015, señaló el banco.

Toromocho ingresó en su fase productiva a fines del año pasado y actualmente extrae algo más de 8 mil Tmf mensuales.

TAGS RELACIONADOS