El proyecto de ley presentado por el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzáles, pretende modificar la Ley 29461 que regula el servicio de vehicular estableciendo así un cobro en fracciones por cada 15 minutos, si es que no se llegan a completar las horas de uso.

"Lo que proponemos es que no te cobren la hora cuando no has estado una hora. En base a un estudio, el mínimo de tiempo entre ingresar y salir de un lugar de parqueo es de 15 minutos", explicó a Gestión el congresista Juan Carlos Gonzales.

El proyecto establece dos casos: uno, el de servicios de estacionamientos principales, y otro, el de los complementarios o accesorios, como los que se brindan en los centros comerciales.

[LEA TAMBIÉN]

El legislador comentó, sin embargo, que el proyecto lo podría modificar para incluir el cobro por minuto que ya ejecutan empresas en el país.

La empresa Los Portales ha comenzado a cobrar por minuto en su en Malecón Balta, Miraflores, Malecón de la Reserva, Porta y Javier Prado Oeste. Lo propio haría el Consorcio de Estacionamientos de Miraflores.

[LEA TAMBIÉN]

El proyecto de Ley será debatido en primer lugar en la Comisión de Defensa del Consumidor, explicó el congresista.

¿Parqueo sin costo en centros comerciales?Para los estacionamientos complementarios, como el de los centros comerciales, el congresista dijo que el cobro lo debería determinar el establecimiento que brinda el servicio. Es decir, la gratuidad del mismo depende de la empresa.

[LEA TAMBIÉN]

"No podemos obligar a las empresas a brindar servicios de estacionamientos sin costo. El estado no puede obligar sino regular. No podemos intervenir en una política libre de mercado sino fiscalizar que se cumpla esto", aclara el congresista de Fuerza Popular.

Además, manifestó que si el establecimiento no cobra, esto no significará que se exonerará de la seguridad que debe otorgar al usuario que parquea en su espacio.

No deberían cobrar penalidadLa propuesta también pretende regular los cobros excesivos por pérdida de tickets, comprobante de ingreso, constancia o tarjetas de , "no se debería pagar una penalidad, sino solo el valor del costo de dicho producto", indica Gonzales.

"Este proyecto lo vamos a ver en la comisión de Defensa del Consumidor, aunque no tenemos una fecha exacta va a debatirse definitivamente este año y confiamos en que sea aprobado", agregó.