Ganancias de la mayoría de cajas municipales aumentan durante el primer semestre
Ganancias de la mayoría de cajas municipales aumentan durante el primer semestre

Las (CMAC) advierten que la llamada "Ley Mulder" está impactando seriamente su funcionamiento dado que impide que puedan colocar publicidad en los medios de comunicacion.

Ante lo cual, han presentado una Demanda de Amparo ante el Poder Judicial para que se deje sin efecto los alcances de esta norma a las CMAC, el último 13 de julio, la que a la fecha no ha sido admitida a trámite.

Jorge Solís, presidente de las , indicó que esta norma ya está teniendo un impacto en el ritmo de colocaciones a julio de este año que ha caído entre 2 a 3 puntos porcentuales.

Así a diciembre de 2017, las CMAC registraban un crecimiento de 15% en colocaciones. Sin embargo, está cayó en 12% a julio de 2018.

"Se está poniendo en riesgo la próxima campaña navideña y de fin de año, en la que se esperaba colocaciones cercanas a los S/ 2,000 millones lo que va a impactar a la economía", explicó. En esa línea, Solis recordó que el 30% de los créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas son colocadas por las .

"Nuestra proyección de crecimiento en colocaciones para este año era de 15%, pero si no se modifica esta ley (excluyendo a las de su alcance) nuestro crecimiento se verá afectado en  3 puntos porcentuales, es decir, creceríamos en colocaciones apenas en 12%", aclaró. 

Esta situación, informó Solís, implica menos ingresos financieros para las CMAC, lo que a su vez tiene un impacto directo en sus resultados.

"Esta ley, si continúa su vigencia, nos va a golpear con menos utilidades lo que  implica que vamos a tener menos palanca para el 2019, dado que las utilidades van directamente al patrimonio. Recuérdese que las no reciben presupuesto de los municipios, por lo tanto la única forma como incrementamos nuestro patrimonio es a través de la capitalización del 50% de las utilidades. Si ganamos menos utilidades, no vamos a poder reforzar nuestro patrimonio", alertó.

Ante lo cual proyectó que las utilidades también tengan un impacto entre 2 a 3 puntos porcentuales menos que lo obtenido el 2017. "Con esta norma se le está restringiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas  la posibilidad de ampliar su capital de trabajo. Así como a los ahorristas de tener mayor opciones en el sistema financiero", afirmó.

Medida cautelar

El presidente de la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito explicó a Gestion.pe  que una vez que el Poder Judicial admita a trámite la Demanda de Amparo se presentará una medida cautelar para que se suspenda la imposición de esta norma a las hasta que se resuelva la acción iniciada por el gremio. 

"Vamos a presentar una medida cautelar una vez que sea admitida a trámite (la Demanda de Amparo) para que se suspenda los efectos de la ley para las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Con ello lo que se persigue es que el juez declare inaplicable los efectos de la Ley Mulder a las . Así, podemos contratar publicidad en los medios de comunicación", explicó.