El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). (Foto: GEC)
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). (Foto: GEC)

La Comisión de Contrataciones del Estado de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la implementación de mecanismos de control y seguridad de calidad internacional, que garanticen procesos transparentes y predecibles.

El gremio emitió este mensaje en el marco de las diversas denuncias que se advirtieron este fin de semana sobre el espionaje en el sistema informático de las licitaciones y compras públicas que se realizan a través del sistema virtual del OSCE.

Señaló que, hasta que estos sistemas de garantía y control no se implementen, excepcionalmente se podría autorizar la presentación física y en acto público –con la presencia de un notario– de los documentos requeridos en todas las licitaciones convocadas por el Estado y a cargo del OSCE.

Explicó que hace cuatro años el OSCE dispuso el cambio de esta forma de presentación por otra virtual, modificación que por entonces la CCL cuestionó en tanto el sistema puesto en marcha por dicha institución no estaba certificado por ninguna entidad y no daba garantías ante posibles manipulaciones.

La CCL consideró que una presentación física de documentos evitará, por el momento, casos como la infiltración de los sistemas informáticos de dicho organismo que derivaron en un presunto espionaje a favor de empresas que ganaron millonarias licitaciones.

En tal sentido, la referida Comisión de Contrataciones del Estado sostuvo que es urgente investigar las últimas denuncias relacionadas al OSCE y poner en marcha las medidas correctivas necesarias, que deberán garantizar la transparencia de las compras públicas, más aún en un contexto como el actual, donde las situaciones de emergencia conllevan a compras estatales rápidas.

Además, exhortó a las autoridades competentes desarrollar procesos de investigación de manera exhaustiva e inmediata, a fin de sancionar drásticamente a todos los que resulten responsables por esos hechos que han puesto en riesgo la vulneración de información.

TAGS RELACIONADOS