Los hospitales se encuentran saturados con pacientes de COVID-19. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Los hospitales se encuentran saturados con pacientes de COVID-19. (Foto: Lino Chipana | GEC)

Tras conocerse las sumas altas que facturan las clínicas por atender a los pacientes de COVID-19, el jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Manuel Acosta, reveló que las clínicas privadas le han señalado al ente regulador que cobran muy poco por sus servicios médicos.

“Cuando hemos hecho incidencia sobre las tarifas en clínicas, ellos nos han sacado como referentes lo que las clínicas del circuito en países de Sudamérica y en países de otros continentes cobran”, anotó el funcionario en diálogo con Panorama.

“Ellos nos pretenden demostrar con eso que las tarifas que cobran son las más bajas y que, incluso, tienen un atraso tarifario”, añadió.

El superintendente hizo estos apuntes en el marco de los cuestionamientos que reciben las clínicas por las tarifas que cobran a sus pacientes por el tratamiento del COVID-19.

Hoy,

Según Acosta, esto se explicaría porque “el sector privado tiene una propia naturaleza que corresponde a hacer lucro”.

El jefe de Susalud también hizo un llamado de atención al sector público, que no ha abierto los canales suficientes para tratar a los pacientes que no pueden atender, por el colapso de los hospitales.

“Deben reconocer que, si estos hospitales están llenos, tienen que generar mecanismos para atender a esos asegurados en ambientes privados, fijar las reglas del juego”, puntualizó.