Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

La o norma XVI –aprobada en julio como parte del paquete tributario lanzado por el Ejecutivo- aún no es efectiva, aseguró , abogado tributarista y socio principal de KPMG.

"La administración tributaria aún no la ha aplicado porque el Ministerio de Economía debe primero generar el reglamento. Podría utilizarse porque está vigente, pero la jefatura de la Sunat decidió no hacerlo", señaló.

La norma XVI, que permite a los inspectores sancionar los actos de elusión tributaria, fue cuestionada principalmente por el sector empresarial. Incluso fue por atentar contra la seguridad jurídica.

Aunque se desconoce cuándo estará listo dicho reglamento, Grellaud consideró que su publicación es deseable antes de fin de año. El principal problema –indicó- es la definición del tiempo de alcance de la norma, porque algunos sostienen que podría aplicarse a todo período que no haya prescrito, es decir, para los cuatro años anteriores. "Al parecer ese sería el criterio de ", agregó.

Sin embargo, bajo otra interpretación, sería efectiva para hechos posteriores a julio del 2012. "Yo apoyo este última posición, Espero que el tema se defina prontamente porque lo peor es la incertidumbre", acotó.

Asimismo, según el tributarista, entre 20 y 30 normas que forman parte de los a mediados de año requieren un reglamento para su aplicación. "Deberían salir antes del cierre del año, sobre todo, las referentes al impuesto a la renta", detalló.

Reducción de sancionesGrellaud resaltó la puesta en práctica del régimen de reducción de sanciones (qué formó parte del paquete tributario del Ejecutivo), tras la publicación del respectivo reglamento. Este mecanismo explicó facilita el camino al contribuyente para liberarse de sus compromisos con la autoridad tributaria.

"Si el deudor se acerca voluntariamente a la Sunat, su multa se rebaja en 95%. En otras palabras, es más caro si esperas ser descubierto. Este régimen estaba vigente antes, pero se ha perfeccionado", destacó.