Módulos Temas Día

Claudia Cooper del MEF: “Vamos a hacer más costosa la informalidad”

El 3.2% del total de empresas contribuye con el 92% de los ingresos tributarios de tercera categoría. El restante 96.8% de empresas contribuye con el 8% restante.

Foto: Andina.

Permanecer en la informalidad será más costoso que formalizarse, señaló la mañana del lunes Claudia Cooper, viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto se realizará mediante incentivos que ya se discuten en el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).

"Queremos coordinar con el resto del sector público. Hay muchos incentivos a formalizarse en el sector público, pero están desconectados entre sí", dijo Claudia Cooper en el marco del foro Construyendo Perú: El camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Cancillería y el American Society/Council of the Americas.

"Lo que se quiere hacer a través del CNCF es hacer atractiva la formalización y hacer más costosa la informalidad", agregó.

Con respecto a la base tributaria, Cooper informó que el 3.2% del total de empresas contribuye con el 92% los ingresos tributarios de tercera categoría. El restante 96.8% de empresas contribuye con el 8% de los ingresos tributarios.

"Hoy en el Perú (…) no hay ningún incentivo para ser formal y hay todos los incentivos para ser informales. La informalidad hace improductivas a las empresas y esa baja productividad hace que no podamos tener un motor de crecimiento, mucho menos [al estar] concentrado en pocos sectores económicos y en pocas empresas", agregó.

ODSDe los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) existentes, el MEF ha priorizado tres: el crecimiento de la economía y reducción de pobreza, acceso a la infraestructura y fortalecer las relaciones entre el gobierno, las empresas y las comunidades. Esto coincide con el Plan de Trabajo 216--2021 del Ejecutivo, dijo

Cooper informó que la reactivación de inversiones dependerá de una reforma del sistema público ( SNIP) o pública y privada (Proinversión). Señaló que han priorizado 13 proyectos que representan un total de US$ 18.8 billones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada