Módulos Temas Día

Claudia Cooper: Clasificadoras de riesgo están preocupadas por déficit fiscal y ruido político

Hasta ahora el Perú ha logrado mantener la calificación de riesgo de grado de inversión, pero debe cuidar que el déficit fiscal no crezca controlando el gasto, dijo la titular del MEF.

Claudia Cooper

“Estamos cerca de meta fiscal de 3.5% del PBI y el mundo financiero todavía lo ve sostenible, pero en realidad ya estamos al límite”, dijo Claudia Cooper, titular del MEF (Foto: Andina).

“Estamos cerca de meta fiscal de 3.5% del PBI y el mundo financiero todavía lo ve sostenible, pero en realidad ya estamos al límite”, dijo Claudia Cooper, titular del MEF (Foto: Andina).

La ministra de Economía Claudia Cooper dijo que las clasificadoras de riesgo están preocupadas por el ruido político en el país y por el déficit fiscal, que actualmente está en su nivel máximo.

“Hemos logrado mantener hasta el momento a las clasificadoras de riesgo comprometidas con el Perú. Ellas siguen pensando que somos un país con institucionalidad macroeconómica absolutamente sólida”, dijo.

Pero se debe hacer creíble la posibilidad de que el país va a poder consolidarse fiscalmente, aseveró tras resaltar que el Perú es el único país de la región que ha logrado mantener su calificación crediticia, lo que le permite financiar infraestructura y viviendas a costos relativamente bajos.

Sin embargo, dijo que los ingresos, que durante el auge de los precios de los metales se usaron para financiar el gasto público, ya no están creciendo a ese ritmo y no pueden seguir destinándose a ello.

“Ya no tenemos ese espacio. Los precios de los commodities nos vienen bien, pero ahora tienen que ir a financiar el déficit”.

“Estamos cerca de meta fiscal de 3.5% del PBI y el mundo financiero todavía lo ve sostenible, pero en realidad ya estamos al límite”, dijo en el Debate sobre Políticas Públicas organizado por la Universidad Continental.

Agregó que el país tiene el déficit más alto de todos los países emergentes y que era necesario que se regrese al 1% de déficit sostenible en el largo plazo.

La ministra Claudia Cooper dijo además que “tuvimos demandas legislativas (desde el Congreso) por S/ 4,500 millones” y que se han asumido compromisos, como incrementos salariales y de pensiones que han hecho que el gasto corriente crezca mucho el últimos meses-.

“Esto sí puede generar merma en la credibilidad en las finanzas públicas del Perú”, advirtió.

Crecimiento se mantendrá
Claudia Cooper dijo que el gobierno mantendrá su estimado de crecimiento de 4% para el 2018 y afirmó que “no creo que sea el momento para cambiarlo” porque las cifras todavía están en ascenso.

“Los indicadores adelantados también nos dicen que ya estamos en terreno positivo y que el ciclo más bajo ya habría terminado. Las cifras de crecimiento vienen bien y creo que el ambiente político todavía no las ha dañado y seguiremos apostando por el crecimiento del 4%”, afirmó.

“Debiéramos estar discutiendo qué hacer y no qué presidente va a venir”, dijo. Sobre el incremento del salario mínimo aseguró que es una discusión complicada y que todos los gobiernos anteriores lo incrementaron y “no seremos la excepción”.

USI

Leer comentarios ( )

Ir a portada