Claudia Cooper, ministra de Economía y Finanzas

En medio de una semana intensa para el Ministerio de Economía y Finanzas, pues está en pleno proceso de aprobación del presupuesto público para el 2018, junto con el Congreso de la República, la titular del sector, Claudia Cooper, se dio tiempo para hablar sobre el camino que seguirá el país para consolidar su crecimiento en el 2018.

Claudia Cooper
Ministra de economía y finanzas

Para el corto plazo, esperamos consolidar lo que tenemos ahora. Este año esperamos crecer en 7.5% en inversión pública y subir a 17% el próximo año, además de revertir la caída de la inversión privada. Esos son los motores de crecimiento del próximo año en que esperamos crecer en 4%, aproximadamente.

Somos absolutamente conscientes de que el impulso público se nos va a acabar y tenemos que hacer reformas mucho más potentes para poder sostener un crecimiento de 4% o 5% en el mediano plazo.
Hay que consolidar el impulso público, hacer mucho más fuerte el impulso privado y hacer un plan de mediano plazo de mejora de la competitividad.

Estamos trabajando muy fuertemente con el Congreso porque nos necesitamos, para tener políticas que nos permitan hacer eso de la manera más eficiente posible. Necesitamos consolidar el tema de la inversión privada, no solo en minería sino también en infraestructura.

Es interesante ver que no es solo un tema de precios de commodities, porque si bien esto ha sido liderado por la inversión minera, tenemos una inversión diversificada y la de infraestructura en azul.

Luego de caer en 4.1% en el primer trimestre y 4.4% en el segundo trimestre, la inversión que no es minería ya crece 2.6% en el tercer trimestre, mientras que la inversión en minería e hidrocarburos sí creció en 23.2%.

Tenemos varios proyectos en cartera. Hay una ley en el Congreso para agilizar las expropiaciones, la cual hemos consensuado para no tocar a las comunidades nativas. Son áreas para lograr mayormente infraestructura vial.

Adicionalmente, en un marco de nuevas propuestas legislativas, ya sea a través de facultades o vía un proyecto de ley, generar nuevos mecanismos que nos permitan ajustar la inversión privada para hacer mucho más rápido y viable proyectos más ambiciosos, como el tren de cercanías o las líneas de metro para Lima.

Inversión minera
En inversión minera tenemos un entorno internacional que nos favorece. La vamos a apoyar, decididamente, porque cuando uno ve el mapa del Perú hay todos los minerales en todo el país y consideramos que es clave para el desarrollo de las regiones.

Uno de los problemas que tenemos es la conflictividad social y la queremos enfrentar desde el punto de vista de la economía. Por eso hay que hacer visible el beneficio de la minería hoy día y no esperar esos proyectos con recursos en el futuro.

Para ello tenemos dos programas. El primero es el endeudamiento garantizado que estamos trabajando con las regiones y empezando seriamente con Apurímac. Trataremos de darles préstamos a las regiones, darles más recursos para obras públicas, en la medida en que tengan proyectos visibles en el futuro. El otro es la implementación del Fondo de Adelanto Social, que se discutió en el Congreso, que nos permite destinar S/ 50 millones para proyectos que están en las zonas de influencia de proyectos productivos. La reforma de la inversión privada es un proceso en marcha.

Tributos
Una parte importante de la estrategia de crecimiento a largo plazo es el tema fiscal, especialmente la recaudación tributaria, que en el 2013 era de 16.7% del PBI y hoy es 12.6%, cuatro puntos menos.

La baja se dio no solo por la caída de precios de minerales, sino también por elusión y evasión que hemos detectado, y algo de complacencia con las medidas tributarias que venimos dando con la idea de que queremos mejorar alguna actividad sectorial.

Pedimos al Congreso que nos ayude a mejorar el proceso de fiscalización de Sunat, que hoy día es absolutamente predecible y en realidad la sensación de riesgo de Sunat se ha visto disminuida.

Los impuestos se llaman “impuestos” porque nadie los paga voluntariamente. Tenemos que mejorar la credibilidad de la institución para poder recaudarlos de manera más equitativa y justa posible.

Hay cuatro principios que estamos trabajando con Sunat y los vamos a tratar de hacer en el año que viene. Uno es hacer el sistema tributario lo más simple posible, reducir al máximo los regímenes especiales, así como suavizar la transición en el desarrollo de la empresa.

Vamos a apoyarnos fuertemente en el sistema de transformación digital. En la medida en que lo tengamos masificado el costo se reduce. También queremos darle valor a emitir y pedir comprobantes de pago, pues nosotros tenemos muchos incentivos a emitirlos y no a pedirlos, con lo cual hemos generado un mercado negro de facturas muy grande que nos está causando problemas de elusión.

El otro tema que queremos atacar es el de patrimonio, en el cual estamos ciegos. Acá implementamos por exigencia de la OCDE la mayor transparencia fiscal y el intercambio de información, que viene de la mano con un régimen de repatriación de capitales que nos va a permitir conocer más cuál es el patrimonio de las personas naturales. La Sunat está siendo rigurosa con eso, con la clasificación de la información, y con la calidad de los procesos.

Competitividad
En la agenda para mejorar la competitividad estamos trabajando en una nueva institucionalidad, algo que trascienda al ministro de turno. 

Ver cómo potenciamos el Consejo Nacional de Competitividad para que sea algo que tenga una visión de largo plazo y no sea algo que se está cambiando cada vez que viene un ministro.

Necesitamos facilitar la construcción en el Perú y para ello tenemos la mesa ejecutiva municipal, que es parte del grupo de mesas sectoriales que se rescataron del Gobierno anterior. Queremos homogeneizar criterios para evitar trabas.

Las mesas de agroexportación, la forestal y la acuícola, son las que nos van a decir cómo debemos reducir barreras al comercio exterior.

Sistema financiero
En el MEF buscamos una mayor cantidad de productos financieros, sobre todo en el mercado de capitales, que es el que compite con el bancario.

Estamos en una nueva era del mercado de capitales. Lo que viene creciendo fuertemente es el ahorro voluntario, ya no el obligatorio.

Lineamientos
Estamos abocados a estandarizar y digitalizar los procesos en el Estado, sobre todo para la inversión pública y privada. Ya hay experiencias importantes en los ministerios de Vivienda y de Interior. Tenemos que seguir el mismo camino en la inversión privada para estandarizar contratos y evitar adendas.

Le hemos propuesto al Congreso que nos ayude a mejorar la defensa del Estado, porque el sector privado tiene equipos legales espectaculares cuando negociamos contratos, y en el Estado muchas veces solo son dos personas y sin mayor experiencia.

En el tema laboral, hemos creado todos los incentivos para que la gente sea informal. Lo racional en este país es ser informal y lo que tenemos que atacar son esos incentivos, antes que imponer normas desde el Congreso.

Los objetivos y los próximos pasos en la agenda del MEF

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